martes, 4 de octubre de 2011

encuentro regional de pueblos fumigados del se de bsas

Conclusiones del Encuentro Regional de Pueblos Fumigados del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

Mar del Plata, septiembre 2011


El actual sistema de producción agrario, basado en una forma de producción extractiva, contaminante, con la incorporación de niveles crecientes de AGROTOXICOS (utilizados para el control de insectos, malezas y enfermedades y la fertilización de los suelos) es el responsable de ocasionar gravísimos problemas sanitarios, además de las consecuencias ambientales (destrucción y contaminación del suelo, la pérdida de diversidad biológica y la contaminación de las napas de agua potable), y sociales (desplazamiento de pequeños productores, pérdida de diversidad productiva y cultural, concentración del uso de la tierra, mayor dependencia de insumos y tecnología, pérdida de la soberanía alimentaria). Por otra parte existen otras modalidades de producción como las producciones agroecológicas u organizas que son desplazadas.

Los grandes beneficiarios del sistema actual son los oligopolios de producción de insumos agrícolas y grandes exportadores de granos.
Nos oponemos a que se siga reproduciendo la paradoja de la producción nacional de cereales para 300 millones de personas, sin resolverse los problemas de hambre que existen en el país.

En el 2º Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados (Rosario, Abril del 2011) se remarcó que la agresión a la salud de las poblaciones sometidas a fumigaciones constantes en la Argentina crece día a día, detectándose con mucha mayor frecuencia, enfermedades severas como leucemias en los niños, cánceres, abortos espontáneos, trastornos de la fertilidad y nacimientos de hijos con malformaciones congénitas.

También se observa el aumento de trastornos respiratorios, de piel, endocrino, neurológico, hematológico y psíquico. El análisis de la situación sanitaria de las comunidades fumigadas, además de la información científica que explica la causalidad biológica de las manifestaciones clínicas observadas genera una evidencia suficientemente sólida y consistente que comprueba el efecto nocivo del actual modelo de producción agroindustrial.


LA AGROECOLOGIA EN ARGENTINA

La concepción agroecológica se centra en el aprovechamiento y la conservación del recurso natural, frente a la apropiación destructiva de la naturaleza que tiende a provocar el desarrollo de la agricultura industrial.
La Agricultura Agroecológica permite la producción de alimentos sanos, diferenciados por su calidad, y por ser producidos con equidad, sin explotación de trabajo asalariado.


Existen numerosas experiencias de producciones agroecológicas, y distintas organizaciones de productores que producen bajo esta modalidad como en Mar del Plata, Chaco, Santa Fe, Cañuelas, Florencio Varela, Río Cuarto, Rosario, Santiago del Estero, etc.

Algunos Municipios promueven especialmente este modo de producción como Rosario y San Genaro (Santa Fe), Cañuelas (Buenos Aires), Bellavista (Corrientes).

A nivel académico se enseña Agroecología en cursos y asignaturas, como por ejemplo en la UNLP, UNMdP y el CEPAR.

El INTA tiene dos proyectos, de investigación y extensión, a nivel nacional que promueven este tipo de producción.


¿En que consiste la transición?

Es un cambio en la modalidad de producción que puede durar de 2 a 5 años.

Implica la sustitución de insumos químicos por insumos minerales y naturales.

Incorpora simultáneamente la agricultura (horticultura, fruticultura, cereales, oleaginosas, silvicultura, etc) con la producción animal (animales de granja, ganado, producción apícola)

Requiere franjas de vegetación complementaria a los cultivos como pasturas, flores, aromáticas y árboles, para mejorar la estabilidad del ecosistema.

Contempla mejorar los niveles de organismos vivos del suelo a partir del aporte materia orgánica.


¿Qué ventajas posee?

· Permite generar alimentos sanos y garantizar la Soberanía Alimentaria

· No genera contaminación y recupera el equilibrio ambiental

· Mejora el aprovechamiento energético y promueve la sinergia entre los distintos componentes del sistema.

· Mantiene la diversidad genética

· No tiende a generar resistencia en los insectos ni en los patógenos

· Disminuye la necesidad de incorporar insumos externos

· Rompe con la dependencia económica y tecnológica

· Refuerza los saberes de los productores

· Promueve sistemas de producción sin explotación laboral


Soberanía Alimentaria

Es el derecho de todos los pueblos a definir sus propias políticas de producción, distribución y consumo de alimentos, garantizando el acceso de alimentos sanos y variados, para toda la población y respetando su cultura y su diversidad.
Integra las formas de producción campesino- indígenas, y la recolección artesanal.
Se construye entre todos, a partir de un consumo conciente, participación social y apoyando a la pequeña agricultura familiar.

Aportes en cuanto a la Ley Provincial de Agroquímicos y su Decreto reglamentario


Consideramos que tanto la Ley como el Decreto y las modificaciones propuestas por el gobierno provincial están enmarcados en una forma de producción agroindustrial. En este sentido es que la rechazamos, y entendemos la necesidad de generar una conversión productiva de manera gradual.
Sin embargo, en el contexto productivo actual se hace necesario generar propuestas para mejorar la regulación de los plaguicidas, tanto en su producción, traslado y uso.
Partimos de la base de una crítica hacia la forma en que se clasifica la toxicidad de los agrotóxicos, que toma como referencia a la Dosis Letal y no tiene en cuenta a los efectos subletales y a los efectos crónicos.
Por otro lado, entendemos que la actual Ley y su decreto reglamentario no se cumplen. Con lo cual nos preguntamos, si esta modificación propuesta por el gobierno de Scioli es para mejorar el cumplimiento de dicha legislación, o se va a seguir en este caos actual que profundiza el problema para el pueblo.

A modo de ejemplo, hoy la venta de agrotóxicos no se hace bajo receta agronómica como establece la ley, y en la mayoría de los casos los productores adquieren cualquier veneno sin mayor control.

Entendemos que el órgano aplicador no debe ser solo el Ministerio de Asuntos Agrarios, sino que en el cumplimiento de esta legislación debe intervenir el Ministerio de Salud y el de Medio Ambiente, acompañado de una comisión asesora conformada por Universidades y organismos especializados.

Es necesario que se tenga en cuenta que en diversos partidos de la provincia se ha intentado avanzar en regulaciones más estrictas para las aplicaciones de agrotóxicos, a partir de ordenanzas municipales promovidas en general por las poblaciones afectadas y que también existe en este sentido una resolución por parte de la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Puntos propuestos:
· Prohibición de la aplicación aérea de plaguicidas

· Limitación de las aplicaciones terrestres a 2000 mts. de las zonas pobladas, establecimientos educativos y recreativos, y cursos de agua

· Monitoreo permanente de la calidad de los cursos agua subterránea y superficial, para su protección.

· Promover un cambio progresivo en el uso de suelo a formas de producción agroecológica.

· Capacitación obligatoria de todos los productores sobre el efecto de los agrotóxicos en la salud y el ambiente, manejo correcto y formas de producción alternativas a la convencional (MIP, Orgánico, Agroecológico)

· Incentivos económicos a los productores familiares para la conversión a las formas alternativas de producción.

· Gravar impositivamente al uso de agrotóxicos más tóxicos para desalentar su uso.

· Implantación obligatoria de cortinas forestales para proteger de la deriva para pulverización terrestre.

· En caso de infracción, el productor y el propietario de la tierra deben quedar inhabilitados para producir y para hacer uso de esa tierra por 2 temporadas productivas (no siempre productor y propietario son lo mismo, y ambos tiene responsabilidad en lo que pasa en el suelo). Si hubiera producción al momento de infringir la ley se deberá dar vuelta el cultivo.

· Teniendo en cuenta que el suelo es un bien común, tanto el productor como el “propietario” de la tierra tienen responsabilidad sobre el deterioro del mismo, y se debe hacer cargo de reponer el recurso mineral y biológico perdido, teniendo en cuenta las prácticas agroecológicas.

· Sanción a los Ing. Agr. que no cumplen con el uso de la receta agronómica debiendo quedar inhabilitados por un tiempo para ejercer profesionalmente y en caso de reincidir se debe quitar su matrícula.




mar del plata, 10/09/2011
German Garcia
biolger@yahoo.com.ar

No hay comentarios :

Publicar un comentario