la voz del pueblo - 22/01/2011
Más de 80 consultas por quemaduras de sol
En lo que va de enero el Centro Municipal de Salud de Claromecó atendió, en promedio, a unos cuatro pacientes por día con diversas quemaduras derivadas de la exposición solar.
En lo que va de enero más de 80 personas fueron atendidas en el Centro Municipal de Salud de Claromecó con quemaduras derivadas de la exposición solar, según informó a LA VOZ DEL PUEBLO el coordinador de la institución, doctor Nicolás Merich.
"Hemos atendido, en promedio, a unos cuatro pacientes por día con quemaduras de sol", detalló Merich, al tiempo que agregó que "en la mayoría de los casos se trató de personas adultas, que son las que menos se cuidan".
Expresó que "sabemos que los afectados por las quemaduras de sol son muchos más, dado que hay casos que no se reportan en el centro de salud".
"Generalmente los padres le ponen protección solar a sus hijos, pero ellos no se cuidan", comentó Merich.
Indicó que "también es muy común que la persona se olvide de ponerse protector en alguna parte del cuerpo, como la zona posterior de la pierna".
En cuanto a la atención que recibe el paciente, detalló que "en primer lugar se le pone un paño de agua fría sobre la zona quemada y también es importante que reciba una corriente de aire, por medio de un ventilador por ejemplo, para refrescar la zona afectada".
"También se puede utilizar cualquier gel postsolar y cremas humectantes en importante cantidad", puntualizó Merich, quien indicó que "en la mayoría de los casos hemos atendido quemaduras de primer grado".
Aclaró que "si la quemadura es muy profunda, hay que extremar los cuidados del paciente, dado que puede sufrir una deshidratación".
"Muchos se confían cuando el día está nublado y no utilizan protector, lo cual es un grave error, dado que el sol sigue quemando la piel", explicó el profesional.
Remarcó que "en la playa el efecto del sol es mucho más fuerte, dado que se potencia con el viento, la arena caliente y el reflejo del agua".
La prevención
"Para prevenir las quemaduras de sol se debe utilizar mucho protector, así como tomar agua en abundante cantidad a los efectos de evitar la deshidratación", destacó Merich, al tiempo que aclaró que "por la fuerza que tiene hoy el sol, resulta necesario utilizar protector factor 50 o más".
Relató que "ha venido gente con la piel de color violeta, debido a las quemaduras" e informó que las personas que tienen várices
y los adultos mayores deben extremar los cuidados en la playa, dado que son los grupos más vulnerables.
"Recomendamos a la población no estar mucho tiempo expuestos al sol, sobre todo en el horario más crítico, que va desde las 11 hasta las 16, y utilizar protector solar en forma permanente", completó.
Cabe indicar que el Ministerio de Salud de la Provincia informó que la piel roja y caliente suele ser la manifestación más frecuente de la quemadura solar. El cuadro puede agravarse con ampollas, fiebre, escalofríos, náuseas y erupciones.
la voz del pueblo - 22/01/2011
"En Claromecó hay muchas cosas por hacer desde lo público"
Así lo manifestó el concejal Arnaldo Guglielmetti. Destacó los buenos resultados del ámbito privado.
Para el concejal Arnaldo Guglielmetti, el mal estado de las calles en Claromecó se presenta como uno de los temas que mayor descontento genera entre turistas y vecinos de la localidad. A su vez, otro de los asuntos que motiva inconvenientes -según consideró- es el discontinuo funcionamiento del servicio de los cajeros automáticos existentes en la villa balnearia.
Sobre estos aspectos, indicó que "lamentablemente la cuestión en Claromecó pasa por el déficit de lo público. El estado de la infraestrucutura vial de las calles es lamentable, como pocas veces se había visto. Era difícil hasta poder caminar. Las lluvias lo agravaron pero era un problema que ya venía de antes".
En tanto, otro de los inconvenientes planteados por el edil fue la disponibilidad de los cajeros automáticos. "El servicio del cajero estuvo funcionando con deficiencia. El Banco Provincia, en colaboración con la Municipalidad, ha realizado una inversión grande y estamos igual que el año pasado. Los dos cajeros jamás estuvieron funcionando, siempre funcionó uno y en algunos casos con deficiencia. Es incomprensible que de los dos cajeros haya uno fuera de servicio", afirmó.
En relación a las problemáticas mencionadas, Guglielmetti sostuvo que "como en toda temporada hay imponderables que no podemos manejar y hay otros que sí. El trabajo en las calles es una cosa que cada año se hace más grave. Nosotros en varias oportunidades, al igual que las asociaciones de fomento, hemos insistido de que es necesario una capacitación fuerte del personal, tanto del que da las órdenes como el que realiza los trabajos. Lo que ve el vecino es que para solucionar un problema se crean dos".
Auspicioso
Sin embargo, el referente de Acción Comunal también destacó la realidad de Claromecó en el ámbito privado. "Es una temporada caracterizada por la gran cantidad de gente. Era difícil ver casas en alquiler que no estuvieran ocupadas y eso es un dato auspicioso. Desde lo privado hacemos un balance muy positivo", finalizó.
No hay comentarios :
Publicar un comentario