importantísimo aporte a la formación educativa y cultural de nuestros niños y adolescentes, quienes con su corta edad, ya son generadores de conciencia.
estos jóvenes tienen mucho que decir, y al contrario de lo que algunos adultos piensan, tienen mucho para enseñar. nosotros, estamos dispuestos a oír?
somos responsables de ésta realidad y nuestros errores comprometen su futuro.
los invito a leer detenidamente cada una de sus ediciones, para comprender cuál debe ser nuestro rol, y que ésto sirva como aliciente para mantener siempre presente nuestros objetivos.
qué y para quién hacemos lo que hacemos.
de la primera a la última página, desde la frase hasta el dibujo, cada palabra refleja sus sentimientos, sus necesidades, sus expectativas.
los invitamos a colaborar con este proyecto comunicádose con
daniela kazlauskas mundo_claro@hotmail.com.ar
avic
____________________________________________
la voz del pueblo - 14/06/2010
Pequeños periodistas en acción
Mundo Claro es una experiencia muy interesante en Claromecó. Los chicos investigan, entrevistan, redactan y dibujan. Ya tiene tres ediciones en la calle y ha logrado una importante evolución
El periódico infantil Mundo Claro constituye una experiencia singular en los medios de la región. Diarios escolares hay varios, pero éste es un proyecto gestado fuera de la institución educativa, y con llegada a toda la población, incluso los turistas del verano.
Daniela Kazlaukas es la responsable e ideóloga del proyecto que ya tiene tres ediciones en la calle, y una cuarta en plena producción.
En plena tarea de redacción, los nóveles periodistas y Daniela comentan las experiencias vividas en Mundo Claro. "Yo vengo porque me divierto". "Es un lugar donde puedo expresar mis ideas, mis opiniones". "Acá somos amigos, la pasamos bien y aprendemos", son algunas de las respuestas.
Kazlauskas agrega que "ellos son pequeños periodistas, de hecho hacen ese trabajo. Entrevistan, investigan, luego redactan. Algunos dibujan y se expresan desde ahí. En la última edición incorporamos una historieta realizada totalmente por los chicos, y en el próximo número tendrá su continuidad. Son 26 chicos que realizan el periódico, todos aportan lo suyo y van descubriendo lo que les gusta, por ahí cosas que nunca hubiesen imaginado porque no las habían puesto en práctica, por ejemplo: entrevistar o escribir poesías. Y ahí se cumple uno de los objetivos, que ellos mismos vayan descubriendo sus inquietudes y puedan canalizarlas. Mis expectativas fueron superadas en ese sentido. Ojo, no todo es fácil, hay que moderar, a veces hay peleas, no siempre tienen ganas de trabajar, todo pasa por saber entenderlos. No quiero que el periódico les quite otras actividades ni mucho menos el estudio. Ellos tienen un tiempo, la clave es saber respetarlo".
En el último número el periódico redobló la apuesta. Confió la tarea de edición, compaginación y armado a Matías Espejo de 15 años. Este trabajo anteriormente era realizado por un adulto. Kazlauskas indica al respecto que "Matías tuvo que aprender a manejar el software al mismo tiempo en que armábamos, la mayoría de las páginas las diseñó sólo".
Avances
Mundo Claro comenzó con muy poco, pero con lo más importante: muchas ganas. La redacción era a mano, y luego el periódico se digitalizaba en un ciber. Ahora el equipo ya cuenta con una computadora, y recientemente tiene conexión de Internet. "Todavía nos faltan la impresora y el scanner", añaden. El desafío pasa actualmente por encontrar los espacios y decidir los materiales que serán publicados. Dicen ellos que "estamos saliendo con 22 páginas y nos sigue quedando chico, por ejemplo hay muchísimos dibujos sin publicar, pero los vamos a ir incluyendo de a poco".
Los chicos continúan hablando de la experiencia Mundo Claro. Comentan la devolución que hacen los lectores al sostener que "están esperando cada número. Es lindo leer lo que el otro dice, y más cuando es un chico. Nosotros hicimos una nota donde cada uno decía qué actividades le gustaría que hubiese en Claromecó. Propusimos que haya clases de teatro o de canto. A raíz de eso, descubrimos que hay una profesora que estaría dispuesta a dictar clases para aprender a cantar. A los adultos les interesa mucho leer lo que expresan los chicos, ellos por ahí no sabían o no se imaginaban nuestras inquietudes".
Mundo Claro es una experiencia tan simple como darle a los chicos un canal de expresión, que sean ellos quienes deciden qué quieren contar. Está casi demás decir que el periódico es un espacio de contención, donde los niños tienen una actividad creativa. No todo es Facebook, chat y blogs en la vida de estos niños. Ellos están iniciándose en el camino del periodismo y demuestran que más que el futuro son el presente. Tienen algo para decir ahora, no mañana. Por eso también festejaron el 7 de junio el Día del Periodista.
No hay comentarios :
Publicar un comentario