lu24 - 29/05/2015
El MV aprobó la rendición de cuentas pero recibió fuertes
críticas desde la oposición
En el marco de una extensa sesión especial de más de seis horas, el
Concejo Deliberante aprobó por la mayoría del Movimiento Vecinal la rendición
de cuentas y compensación de partidas correspondientes al ejercicio 2014 que
fuera elevada por el Departamento Ejecutivo. El Bloque de Concejales del
oficialismo resaltó el “equilibrio fiscal” logrado mientras que desde la
oposición hubo diversos y fuertes cuestionamientos.
El Frente Renovador no acompañó los números de la Administración Central
ni del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos ni los del
Centro Municipal de Salud. Como es costumbre, aprobó los de la Dirección de
Vialidad Rural –con algunas observaciones- y los del Concejo Deliberante.
El Frente para la Victoria tampoco estuvo de acuerdo con el análisis
presentado por el D.E. Solamente dio curso favorable a Vial y el HCD.
El MV
resalta el “equilibrio fiscal”
Guillermo Salim informó que la Administración Central insumió
$347.268.030, de los cuales $103.788.854 fueron destinados al personal. Además
dio cuenta que “el Resultado del Ejercicio 2014 de la Administración Central
arrojó un superávit de $ 698.091, que surge de la diferencia entre los recursos
percibidos y los gastos devengados durante el año”.
“Aclaramos en esta instancia que el total de los saldos afectados al
cierre del ejercicio, de $ 11.337.857, se encontraban respaldados por disponibilidades
en su totalidad, cumpliendo con lo establecido en la normativa vigente,
especialmente la Ley Orgánica de las Municipalidades y el decreto 2980 del
RAFAM.
Esta situación nos permite afirmar desde ya que una vez más esta gestión
ha cumplido con el objetivo de mantener permanentemente el equilibrio fiscal.
Otro aspecto que merece destacarse es la persistencia de bajísimos
índices de endeudamiento. La deuda financiera consolidada al 31 de Diciembre
del 2014 era de $ 11.524.866, tan solo el 3,31 % del presupuesto de
gastos. Para el año 2015, los pagos en concepto de amortización,
intereses y gastos insumirán tan solo el 0,75 % del presupuesto aprobado.
El cumplimiento de las metas presupuestarias no fue fácil en el año que
estamos analizando. La depreciación de la moneda ocurrida apenas iniciado el
año, obligó a otorgar una importante recomposición salarial en el mes de marzo,
y generó un significativo incremento en los costos de funcionamiento del
municipio, de la misma forma que impactó en la economía personal de cada uno de
los habitantes de este país”, añadió.
Asimismo habló del esfuerzo que llevó poder otorgar la recompensación
salarial a los trabajadores, con 35 por ciento de aumento respecto al año
anterior. “Fue un año particularmente difícil”, dijo Salim, quien resaltó el
trabajo del contador Diego Parravicini –secretario de Hacienda- y su equipo de
trabajo.
“Pese a que el crédito de 9 millones otorgado por el Banco de la
Provincia de Buenos Aires aún no se liquidó, igualmente se concluyeron obras
iniciadas en el año 2013, cuyo financiamiento estaba previsto realizar con este
préstamo. Así, se finalizaron los tan necesarios pozos de extracción de agua,
se canceló el saldo pendiente por la adquisición del inmueble de la ex fábrica
EIMA donde funcionarán talleres, oficinas y sala de monitoreo de la Secretaría
de Seguridad.
Ante esta situación económica que en los primeros días del año modificó
las pautas con las cuales se tendrían que ejecutar los gastos del ejercicio y
con los recursos disponibles ya establecidos, se tomaron medidas correctivas a
tiempo que permitieron prestar los servicios con normalidad y ejecutar las
obras programadas sin que ello impidiera cerrar el ejercicio fiscal con el
equilibrio presupuestario mencionado”, explicó.
En cuanto a los gastos, indicó que “como dijimos la Administración
Central arrojó un total ejecutado durante el año 2014 de $ 347.268.030, que
incluye las transferencias realizadas a los entes descentralizados y la deuda
flotante correspondiente al 2013 la que estaba cubierta por disponibilidades al
cierre de aquel ejercicio”.
Superávit
en la Fiesta del Trigo
Respecto a la edición número 45 de la Fiesta del Trigo, señaló que tuvo
ingresos por 1.734.618, afirmando que hubo superávit de $121.000 ya que
los gastos ascendieron a y $1.622.618.
Hospital
Pirovano
Sobre el Centro Municipal de Salud, expresó que “el año 2014 comienza
con un presupuesto aprobado de $81.100.968, el que fue ampliado en $1.765.643,
es decir que $82.866.611 era el monto disponible para pagar la deuda flotante
del 2013 (de $8.457.649) y hacer frente a los gastos corrientes del año en
curso.
En el año 2014, se realizaron mayores esfuerzos económicos, además de
afrontar el aumento generalizado de precios tanto en los insumos como en los
salarios, que año a año supera las expectativas presupuestadas, en un contexto
inflacionario nacional y provincial.
Por otro lado, hay que destacar que el Centro Municipal de Salud
absorbió las cápitas de pacientes de PAMI y la Emergencia ante el cierre de una
entidad privada al servicio de la salud de nuestra ciudad, lo que ocasionó
mayor cantidad de atenciones, más servicios, crecimiento y mantenimiento de la
estructura edilicia, más personal para acompañar dicho crecimiento y por lo
tanto más insumos”.
Vial
Rural
“La ejecución presupuestaria del Organismo Descentralizado Vial Rural a
la finalización del ejercicio 2014 alcanzó la suma de $ 19.866.429, de los
cuales 7,684.323 fueron destinados a personal, 6.362.080 a bienes de consumo,
1.860.892 a servicios no personales, 3.456.018 fueron inversiones en Bienes de
Uso, 94.930 a activos financieros, 408.182 a servicios de la deuda y
disminución de otros pasivos, y 1.177.876 fue destinado a la Patrulla Rural.
Tuvo ingresos totales de $ 19.279.688, de los cuales $ 5.013.712 tienen
origen en la coparticipación del impuesto inmobiliario y $ 14.222.184 en
ingresos propios por transferencias de la Administración Central”, detalló
Salim.
“Se puede afirmar que pese a las adversas condiciones climáticas del
2014, se pudieron cumplir los objetivos habituales, tratando de superar las
dificultades en la mayoría de los casos, aunque dependiendo de las barreras que
trazó la naturaleza este año tan particular desde el punto de vista de las
precipitaciones records que se alcanzaron”, indicó.
Claromecó
“En el ejercicio 2014 Claromecó ejecutó un presupuesto de gastos de $
18.537.984, y considerando el total de ingresos de $ 17.385.943, llegamos al
resultado del ejercicio, que arroja un déficit de $ 1.152.040.
Del total del gasto realizado, el 70% fue destinado al personal,
incluyendo las horas extras. Del gasto en personal un 18% aproximadamente
ha sido para cubrir las necesidades de la temporada, incluyendo esto el
servicio de guardavidas, el servicio de baños públicos y empleados de apoyo
para realizar tareas de servicios urbanos”, manifestó.
También indicó que “en el ejercicio se pudieron llevar adelante algunas
inversiones”.
Según
el Frente para la Victoria “hay un dibujo de 11 millones de mangos”
Mario Pola, desde el Frente para la Victoria – PJ, acusó que “hay un
dibujo de 11 millones de mangos”.
“El municipio va desmejorando su situación económico financiera en los
últimos años, sin solución de continuidad, a pesar de los continuos comentarios
expresados por sus funcionarios sobre una supuesta impecable administración:
los números dicen lo contrario: tener cinco ejercicios continuados con déficit
presupuestario ratifican lo que hemos venido insistiendo. Y sin por ello dejar
de lado los verdaderos números que hacen un déficit real mucho más abultado,
como ya veremos más adelante.
Volviendo a mirar los resultados de los últimos tres años de
administración vecinalista, el desfasaje presupuestario acumulado es de nada
menos que 20 millones y medio de pesos, cifras indicativas de dos realidades
indiscutibles: una pésima administración y una actitud irresponsable que no
toma conciencia de una realidad cada vez más complicada.
Habitualmente se ha generalizado una costumbre en el gobierno municipal
de culpar a terceros cuando los resultados, de cualquier naturaleza que se
analicen, no son los esperados o no responden a las exigencias de la población”,
criticó
Habló del endeudamiento “constante” del Municipio y advirtió que “se
podrá decir que por el momento no constituye un peligro importante pero
repetimos que de continuarse con esta metodología, va a ser un problema”. Es
por eso que “exhortamos a la administración municipal a ser muy cuidadosos con
este tipo de financiamiento que puede ser una herramienta útil en el presente y
un problema en el futuro”, recalcó.
“Hoy ya estamos en una situación que nos muestra alguna luz amarilla, ya
que la evolución de las deudas municipales, ya sea la flotante como la
financiera están creciendo a un ritmo que no puede continuar sin provocar
problemas en un futuro no muy lejano”, agregó.
“Históricamente para determinar el resultado de la administración central,
como de cualquier ente, tanto de los ingresos como de los egresos se detraían
los fondos con afectación específica. Para ello, una manera práctica siempre
fue sumar la suma de fondos específicos no utilizados al inicio del año y
restar los que quedaban sin utilizar al finalizar el mismo. Pero este año
curiosamente, y al decir del Contador Municipal (a quién le agradezco
profundamente su muy gentil atención y profesionalismo), por un “guiño”
de las autoridades controlantes, se sumaron los fondos afectados a principios
de año (unos 8 millones) pero no se restaron los más de 11 millones que
quedaron sin utilizar a fin del 2014. En buen romance, se utilizaron fondos
afectados para financiar gastos corrientes y paliar déficits mayores. Esto
habrá sido autorizado, no vamos a discutir ahora esto. Pero me permito
humildemente desde mi experiencia de algunos años analizando números contables:
el mejorar una radiografía no mejora el estado real del enfermo”, lanzó.
Por este motivo, Pola aseguró que “si se compararan en forma homogénea
(como lo exigen en general las reglas de contabilidad) y como históricamente se
hizo, el resultado de la administración central debería mostrar un déficit de $
10.639.795,69”.
Dio a conocer que “en solamente dos distritos, a sus habitantes les sale
más caro financiar a sus municipios que lo que nos cuesta a los
tresarroyenses”.
“Nuestra preocupación se ve reflejada en los números que hoy
presentamos. No solamente en “la fotografía” que nos muestra un balance
de fin de año, sino el “la película” que va pasando y que muestra una situación
que empeora año a año”, afirmó.
Hospital
Pirovano
“De lo que surge de la información recibida por el Centro Municipal de
Salud, que incluye al Hospital Pirovano, el Geriátrico Municipal, las salas
situadas en la periferia de la ciudad y las salas de las localidades
(excluyendo el hospitalito de Claromecó), nos encontramos con un resultado
deficitario de $ 10.501.489, el mayor de los últimos 3 años”, indicó Pola.
“La deuda del Centro Municipal de Salud ha crecido en dos años más del
doble, de 6 a más de 12 millones de pesos. Acá está la muestra rotunda la
situación calamitosa de una administración que hace aguantar a sus proveedores
para financiarla, pero como nada es gratis, la consecuencia es pagar sobre
precios –en el menor de los casos- o que algunos proveedores dejen de venderles
por no poder soportar los cada vez mayores plazos de cobro de sus acreencias.
Los gastos en salud en nuestro distrito son cada vez mayores, con el
agravante que no se destina peso alguno para alguna obra de mejoramiento ni de
la estructura ni tampoco de equipamiento. Todo esto queda a la buena voluntad
del gobierno nacional como también de la incansable labor de la Comisión de
Amigos, sin cuyas ayudas, estamos completamente seguros de que la salud de Tres
Arroyos estaría en un serio problema”, consideró.
Vial
Rural
“Como es costumbre año tras año, esta Dirección descentralizada ofrece
los parámetros más aceptables dentro de la administración del municipio”,
destacó sobre el Ente Vial Rural.
“El resultado del ejercicio resulta superavitario en algo más de $ 2
millones, a pesar incluso de que la administración central no ha enviado todos
los fondos afectados a este ente, y que suman más de 3.800.000 pesos, importe
que con lo dicho en su momento, ha servido este año para morigerar el déficit
consolidado de esa administración central.
La buena y eficiente administración del ente vial, este año se ve
fortalecida por el hecho de que debió afrontar una situación climática
sumamente desfavorable, que implicó prácticamente la destrucción de los caminos
rurales del Partido, demandando por ende un mayor trabajo orientado a morigerar
en parte los problemas ocasionados por inundaciones y anegamientos de esos
caminos.
Sin dudas, esta situación comprueba una vez más que es posible una buena
administración de los dineros públicos, en silencio, sin acribillar a la
población con logros en muchos casos ajenos, en definitiva, trabajando y
buscando no derrochar los importantes recursos que se poseen.
Creo que la labor del Ente Descentralizado Vial debería ser un espejo en
el que se miren muchos funcionarios municipales para programar sus tareas y
utilizar sus recursos”, expresó.
Claromecó
“La situación del Ente Descentralizado Claromecó ya por reiterativa no
deja de ser un caso que, por más que uno quiera verlo con otra perspectiva, ya
no resiste el menor análisis como para catalogarlo como el Palacio de la
Ineficiencia.
Porque como toda administración ineficiente, su principal problema, sino
todo lo contrario, no es la falta de recursos. Recurrentemente se ha gastado
mucho y mal, los déficits son crecientes y el estado general de la villa
balnearia no puede ser más deplorable, por más que se nos quiera decir lo
contrario”, fustigó.
“Una vez más, como ocurre año tras año, los gastos insumidos en
Claromecó superan a los de todas las restantes localidades del distrito en su
conjunto. El déficit del año 2014 fue de $ 1.152.040,15, un 20% superior al del
año anterior”, agregó.
“Hoy asistimos a una situación que nos muestra un importante déficit
presupuestario real de más de 20 millones de pesos (el doble del año pasado)
endeudamiento creciente y una necesidad de constantes ajustes tarifarios que
impactan fuertemente en el bolsillo de los contribuyentes. El año 2013 el
déficit representaba el 11% de la recaudación local. En el 2014 significa el
18% de la misma recaudación. Se da cuenta señor intendente por qué
decimos que estamos regular pero vamos peor?
Ignorar los diagnósticos, no aceptar los problemas es la mejor forma adoptada
para no solucionarlos. Esconderlos, taparlos bajo una alfombra, no reconocerlos
ante la población con la excusa de no crear alarmas, es una irresponsabilidad
que no podemos admitir ni acompañar.
Este es el último año que este concejal expone sobre algo tan sensible
como son las finanzas de cualquier organización social, ya sea pública o
privada. He tratado de ser lo más objetivo que me fue posible en advertir que
la dirección en que va el municipio de mi ciudad es un rumbo equivocado. He
recibido por ello críticas, que son esperables, e infundios, que no puedo
aceptar. Ojalá con el devenir de los tiempos tenga que aceptar que estaba
equivocado.
Este bloque aprueba la rendición de cuentas de este Concejo Deliberante
como así también la del Ente Vial Descentralizado. También por las razones
expuestas anteriormente, rechazamos las rendiciones presentadas por la
Administración Central, el Ente Descentralizado de Salud y el Ente
Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos”, finalizó.
Para
el Frente Renovador “hay mala administración, falta de transparencia y olor a
irregularidades”
Desde el Frente Renovador, Martín Garate, criticó que “la problemática
de este Municipio se constituye en la mala administración de los recursos que
ingresan, la falta de transparencia en el manejo de los mismos, la
tercerización de servicios en forma cada vez más onerosa y perjudicial para la
arcas públicas; la pobre ejecución de los programas propios; las
prioridades que tiene esta gestión, y el manejo electoral que realiza de los
fondos públicos”.
“Nuestro bloque no va a aprobar las rendiciones de cuentas de la
Administración Central, del Centro Municipal de Salud ni del Ente
Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos y sí lo va a hacer con la
rendición de cuentas del HCD y del Ente Vial Rural”, aseguró.
Respecto a los trabajadores de la comuna, sostuvo que “nada ha cambiado
en el 2014 al respecto, es más desde el D.E. se ha profundizado la
precarización laboral, situación que no solo no coincidimos sino que
denunciamos y cuestionamos”.
Garate insistió en que se reiteran “desprolijidades y desmanejos” desde
el Ejecutivo como así también remarcó que “conseguir la información es toda una
peripecia”.
“Nosotros como representante legítimos del pueblo de Tres Arroyos
debemos velar por el bien común, y eso implica un férreo control sobre el
manejo de los fondos públicos, asegurando un uso adecuado y correcto, porque no
se trata solo de recaudar, algo que como veremos posteriormente el municipio no
realiza como corresponde ni se esfuerza en mejorar, sino de priorizar los
fondos de manera eficaz y eficiente para satisfacer las necesidades de la
población en su conjunto, y por sobre todas las cosas con un claro sentido de
austeridad y transparencia, términos que utiliza habitualmente el intendente
Sánchez pero que no se reflejan en su rendición de cuenta.
El mito de que el vecinalismo administra en forma eficiente, adecuada,
transparente y austera los fondos públicos, queda desmentido por completo con
esta rendición de cuentas. Además, demuestra el desmanejo de los fondos
públicos, el uso descaradamente político de los mismos, y la existencia de
algunos actos que tienen al menos el olor a irregulares. De qué otra manera
vamos a poder calificar a la ejecución de actos administrativos contrario a la
ley, a la ética pública, y que además claramente perjudican al estado
municipal?”, se preguntó.
Y arremetió nuevamente con que “para este gobierno municipal, el
presupuesto no es una herramienta de gestión, sino un mero formulismo, un
cartón pintado donde se dibujan números sin ninguna responsabilidad”.
“El resultado de las cuentas públicas contraponen, y sepultan, las
palabras del Intendente Municipal en la Memoria Anual que habla de un
equilibrio fiscal. Lamento comunicarle al Sr. Intendente que los números
de la rendición de cuentas dicen expresamente todo lo contrario.
El déficit, en algún caso, se pretendió ocultar con una maniobra
demasiada grotesca. Efectivamente en la elevación de la rendición de cuentas de
la Administración Central, el Departamento Ejecutivo cuando realiza el cálculo
del resultado del mismo ha omitido, deliberadamente, descontar el saldo de las
cuentas afectadas al 31 de diciembre de 2014 que asciende a la suma de
11.337.857 pesos.
Es decir que la Administración Central para ocultar un déficit por demás
evidente sumó a sus cuentas los saldos afectados del ejercicio 2013, pero,
seguramente, en un lapsus, obvió, descontar el saldo de las cuentas
afectadas al 31 de diciembre de 2014, que insisto supera los 11.000.000”, disparó
Según Garate, “el único fin es ocultar que el déficit de la
Administración Central es de mayor a los $ 9.000.000 (y no una situación de
superávit). Resulta además incomprensible por cuanto, al menos desde que
integro este HCD, es decir, desde la rendición de cuenta del año 2009 hasta la
fecha siempre el resultado acumulado se hizo sumando el saldo de los
recursos afectados del ejercicio anterior y restando el saldo de las
cuentas afectadas del ejercicio que se trataba. Evidentemente, como dice el dicho,
la necesidad tiene cara de hereje”.
“La deuda flotante, sobre la cual muchas veces hemos discutido, sigue
acrecentándose hoy en la Administración Central es de $ 21.657.000, lo que
significa ni más ni menos que un 26,5% más que el año pasado; pero además, y lo
que preocupa de sobremanera es que dentro de esa deuda flotante la cuentas
comerciales aumentaron, en este ejercicio, en un 51%.
Quizás esta conducta del Municipio, de morosidad en aumento
respecto a sus proveedores explique, parcialmente, (y aclaro parcialmente
porque en otros casos hay que hablar de irregularidades y de connivencias), el
porqué de que muchas veces la administración municipal termina comprando
elementos, materiales, mucho más caros que el resto de la gente, y esto sucede
porque los proveedores saben que el municipio paga mal, tarde, y por eso se
cubren con valores superiores al del mercado.-ya vimos ejemplos de esta
situación en las licitaciones de combustibles, pero se reiteran en todas las
áreas municipales”, expresó.
Hospital
Pirovano
“Analizando la rendición de cuentas del Centro Municipal de Salud, la
misma arroja un déficit de $ 10.501.489 (de acuerdo al artículo 44
del decreto 2980), y si uno analiza los resultados de las anteriores
rendiciones de cuentas vemos que el déficit se ha incrementado, teniendo en
cuenta que el resultado en el año 2013 fue déficit $ 7.769.364, lo cual
significa que en un año, la situación deficitaria del ente se incrementó
en un 35 % y si la comparamos con el resultado del año 2012 (déficit $
4.573.424), casi un 130 %.
Si esta situación deficitaria nos parece sumamente preocupante, lo que
directamente resulta insostenible e inverosímil es que todos los años se
justifique el déficit con la misma explicación: que el gasto aumenta
notablemente por las prestaciones realizadas durante los meses de mayo y
agosto, por cuestiones estacionales, esta es la misma explicación que se dio en
el año 2011, 2012, 2013, 2014 y seguramente será la que se aplique para
justificar el déficit que arrojará en el año en curso, y que es producto de un
manejo de los fondos poco eficiente.Pero además ésta explicación se contrapone
con los propios datos que entrega el ente descentralizado”, afirmó Garate.
Vial
Rural
“Vamos acompañar la rendición de cuentas del Ente Descentralizado Vial
Rural, ya que no sólo arroja un resulta superavitario sino que además presenta
elementos propios de una administración pública adecuada”, aseveró Garate.
“El resultado del ejercicio resulta superavitario en aproximadamente, $
2.178.000.Pero amén de esta cuestión, sí vamos hacer algunas observaciones: 1)
La administración central no lo envió 3.000.000 al ente, efectivamente el
crédito vigente era de $ 17.974.800, y se enviaron $ 14.152.309; 2) La deuda
flotante se incrementó en un 31 % respecto al año anterior; 3) Las metas y
programas fijados por el Ente no fueron cumplidas, de 110 kilómetros entoscados
previstos se realizaron 70, y de siete pasadas previstas se cumplieron 4; 4)
También hay distorsión entre el presupuesto y su ejecución en algunos ítems por
ejemplo en servicios técnicos y profesionales, con un presupuesto de $ 9.000,
se gastó prácticamente $ 750.000; y al revés en los productos de cuero y caucho
de un presupuesto de $ 920.000 se gastó $ 46.400, lo cual habla de una práctica
presupuestaria deficiente”, puntualizó.
Claromecó
En tanto, respecto a Claromecó, cuestionó que “está claro que el
vecinalismo ha establecido una política de estado que se mantiene en los
últimos años: administración deficitaria, malos servicios y nula inversión
estatal. Nuevamente lo de finanzas equilibradas y ordenadas, señor
Intendente, quedará para otro momento".
"Claromecó muestra de una manera descarnada la sideral diferencia
entre el accionar estatal y la inversión privada, ha sido ésta última la que
viene impulsando el crecimiento de la villa balnearia; lamentablemente desde el
estado poco y nada se ha hecho. Por eso nos preocupa, pero no nos
sorprende, el permanente déficit de Claromecó”, concluyó.
lavozdelpueblo - 29/05/2015
El vecinalismo aprobó la rendición de cuentas del ejercicio municipal 2014
DURANTE UNA EXTENSA SESIÓN ESPECIAL DEL CONCEJO DELIBERANTE DESARROLLADA EN LA NOCHE DE ESTE JUEVES. HUBO FUERTES CRÍTICAS DE LOS BLOQUES DE LA OPOSICIÓN EN TORNO AL MANEJO DE LOS FONDOS PÚBLICOS POR PARTE DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
Con los votos del Movimiento Vecinal se aprobó anoche durante una extensa sesión especial del Concejo Deliberante la rendición de cuentas del ejercicio municipal 2014, la cual recibió duros cuestionamientos por parte de los bloques del Frente Renovador y del Frente para la Victoria-Partido Justicialista.
Cabe detallar que las bancadas opositoras rechazaron las rendiciones de la Administración Central y de los entes descentralizados de Salud y Claromecó Servicios Turísticos.
En contrapartida, el kirchnerismo y el espacio massista aprobaron las rendiciones del Concejo Deliberante y de la Dirección Vial Rural.
En primer lugar, el presidente del bloque de concejales del Movimiento Vecinal, Guillermo Salim, manifestó que "la ejecución presupuestaria de la Administración Central a la finalización del ejercicio 2014 alcanzó la suma de 347.268.030 pesos".
"El resultado del ejercicio 2014 de la Administración Central arrojó un superávit de 698.091 pesos, que surge de la diferencia entre los recursos percibidos y los gastos devengados durante el año", expresó.
Destacó que "esta situación nos permite afirmar desde ya que una vez más esta gestión ha cumplido con el objetivo de mantener permanentemente el equilibrio fiscal".
"Otro aspecto que merece destacarse es la persistencia de bajísimos índices de endeudamiento. La deuda financiera consolidada al 31 de diciembre de 2014 era de 11.524.866 pesos, tan sólo el 3,31% del presupuesto de gastos. Para el año 2015, los pagos en concepto de amortización, intereses y gastos insumirán tan sólo el 0,75% del presupuesto aprobado", subrayó.
Salim resaltó que "el cumplimiento de las metas presupuestarias no fue fácil en el año que estamos analizando. La depreciación de la moneda ocurrida apenas iniciado el año, obligó a otorgar una importante recomposición salarial en el mes de marzo, y generó un significativo incremento en los costos de funcionamiento del municipio, de la misma forma que impactó en la economía personal de cada uno de los habitantes de este país".
"En el año 2014 se continuó a paso firme con la ejecución del cordón cuneta y luminarias en los distintos barrios de la ciudad y se prosiguió con la ampliación de la red cloacal. Asimismo, se continuó con el mejoramiento de plazas y paseos públicos de la ciudad", detalló.
A su vez, expresó que "las delegaciones de Reta y Cascallares cuentan con nuevos edificios para la atención al público. En Orense y Claromecó, la adquisición realizada por el municipio de 5 tanques de gas amplía la capacidad del servicio, permitiendo nuevas conexiones domiciliarias. Para esta iniciativa se invirtieron 2.083.447 pesos".
"No podríamos cerrar este análisis general de la ejecución financiera del año 2014 sin resaltar la recomposición salarial otorgada durante el mismo. Los salarios del personal municipal tuvieron durante el ejercicio un incremento del 35% con respecto al año anterior", informó Salim.
El edil indicó que por concepto de la coparticipación provincial "el municipio recibió 130.160.905 pesos, es decir 8.851.905 pesos más que lo presupuestado en base a la estimación enviada por la Provincia al momento de elaborar el presupuesto 2014".
En cuanto a la Fiesta Provincial del Trigo, detalló que "se ejecutaron gastos por un total de 1.622.618 pesos, por lo que podemos afirmar que la edición número 46 arrojó un superávit de 121.000 pesos, que fueron utilizados para adelantar gastos de espectáculos de la edición del año 2015".
lavozdelpueblo - 29/05/2015
Pola habló de una "pésima administración" de los recursos
EL CONCEJAL DEL BLOQUE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA-PARTIDO JUSTICIALISTA CONSIDERÓ QUE "TENER CINCO EJERCICIOS CONTINUADOS CON DÉFICIT PRESUPUESTARIO RATIFICAN LO QUE HEMOS VENIDO DICIENDO"
"Volviendo a mirar los resultados de los últimos tres años de administración vecinalista, el desfasaje presupuestario acumulado es de nada menos que 20 millones y medio de pesos, cifras indicativas de dos realidades indiscutibles: una pésima administración y una actitud irresponsable que no toma conciencia de una realidad cada vez más complicada", subrayó.
A su vez, expresó que "se utilizaron fondos afectados para financiar gastos corrientes y paliar déficits mayores" y consideró que "el resultado de la Administración Central debería mostrar un déficit de 10.639.795,69 pesos".
"En términos relativos, los aportes nacionales y provinciales participan con el 62% del total, mientras que por recaudación propia del municipio se ingresa el 37% y el 1% restante ingresa por venta de activos del municipio", detalló.
El edil kirchnerista aseveró que "lamentablemente no se observa un manejo cuidado y prolijo de los fondos públicos, en buen romance, la plata de la gente".
"La Secretaría de Seguridad tiene la triste realidad de pasar a comandar el podio de la ineficiencia, por los desastrosos resultados que va mostrando en su responsabilidad", fustigó.
Al respecto, añadió que "el municipio destina año tras año más dinero en términos de porcentaje del total del presupuesto, pero lamentablemente como contraposición, no se vislumbran resultados acordes".
En tanto, puntualizó que "de lo que surge de la información recibida sobre el Centro Municipal de Salud, que incluye al Hospital Pirovano, el Geriátrico Municipal, las salas situadas en la periferia de la ciudad y las salas de las localidades, excluyendo el hospitalito de Claromecó, nos encontramos con un resultado deficitario de 10.501.489 pesos, el mayor de los últimos tres años".
"Este bloque aprueba la rendición de cuentas del Concejo Deliberante como así también la del Ente Vial Rural; mientras que rechaza las rendiciones presentadas por la Administración Central, el Ente Descentralizado de Salud y el Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos", finalizó.
lavozdelpueblo 29/05/2015
Martín Garate apuntó a la "falta de transparencia"
EL CONCEJAL DEL FRENTE RENOVADOR EMITIÓ DUROS CUESTIONAMIENTOS AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO EN TORNO AL MANEJO DE LOS FONDOS MUNICIPALES. APUNTÓ QUE EL DÉFICIT DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL "ES DE MÁS DE 9 MILLONES DE PEsos
Martín Garate, presidente del bloque del Frente Renovador, no ahorró críticas y cuestionamientos a los números presentados por el Departamento Ejecutivo. En la sesión extraordinaria de anoche, desde la bancada massista no se aprobaron las cifras de la Administración Central, ni tampoco las del Centro Municipal de Salud ni del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos. En tanto, se aprobó los números de la Dirección Vial y del Concejo Deliberante.
En su extensa exposición, Garate basó su discurso en hacer referencia a la falta de transparencia en la gestión oficialista en cuanto a los números presentados desde el Ejecutivo. Además, dijo que es un "mito" la cuestión de austeridad y transparencia que el intendente plantea en cuanto al manejo de los recursos públicos.
"Año tras año, la Administración Central va complicando su situación económica-financiera. Un repaso de los últimos años nos muestra cómo la declamada, austera y eficiente administración vecinalista arroja cada vez un déficit mayor", apuntó el concejal.
A su vez, remarcó que "la definición que tiene el intendente Sánchez sobre el equilibrio fiscal, austeridad y eficiencia resulta bastante particular e irreal".
En tanto, dijo que "en el 2011, terminó con un superávit de poco más de 145.000 pesos; en el 2012, tenía un superávit de alrededor 1.300.000; en el año 2013 ya teníamos un déficit cercano a los 3.000.000, y hoy en día la administración central triplicó en el ejercicio 2014 ese déficit y lo llevó a más de 9.000.000 de pesos".
En su exposición, Garate criticó el uso de los recursos destinados a la Secretaría de Desarrollo Social, sobre los cuales indicó que se los utiliza "con tinte electoral". Y afirmó que de los vecinos con necesidades "se acuerdan en época" de elecciones.
En cuanto a los números del Centro Municipal de Salud, aseguró que la rendición de cuentas de dicho ente descentralizado "arroja un déficit de 10.501.489 pesos" y que ese déficit, en comparación con 2012, se incrementó un 130 por ciento.
También hizo mención a las dificultades que desde el bloque que preside tuvo para el acceso a la información pública, sobre lo cual apuntó que "el ADN de algunos funcionarios es ocultar información".
Cuestionó la creación de "infinidad de cargos innecesarios y burocráticos que generan mayores costos, que serán un lastre para las futuras administraciones y que, además, son otorgados a personas afines al oficialismo".
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