la voz del pueblo - 27/11/2012
proponen crear un santuario de
aves
EN RETA EL AVE SIMBOLO PODRIA SER EL CHURRINCHE (GENTILEZA
ADRIAN BRAIDOTTI)
"En el caso especial de Reta, trataríamos los habitantes, con respaldo en las autoridades policiales, de controlar y vigilar que no se cacen pájaros y concientizar tanto al turista como al vecino de la importancia de mantener este ambiente".
Se señala, asimismo, que "en principio, y hasta donde yo sé, esta iniciativa no tiene que significar para el Estado municipal erogación alguna. Hay vecinos dispuestos a realizar actividades de difusión y a colaborar en todo lo que se pueda, incluyendo a docentes y alumnos de las escuelas locales, que, es seguro, se plegarán a la iniciativa".
Un mundo más saludable
También se explicó que la iniciativa "por su propio nombre, necesariamente despertará inquietud positiva en el turismo, lo que redundará en una actitud de más compromiso contra la llegada del turista depredador, el visitante desaprensivo que no dialoga con su entorno sino que sólo viene a explotarlo... y entre esas actividades figura la del cazador furtivo: aquel que viene a llevarse los pájaros de nuestro pueblo para vender -los que sobreviven- en las ferias de pájaros del Gran Buenos Aires".
También se reconoció que la Ley 11.723 de protección ambiental de la Provincia reclama el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano, así como el deber de no destruir ese entorno:
"La zona de la albufera de Reta como paisaje protegido a escala municipal, puede combinarse perfectamente con este proyecto, en el sentido de generar un ambiente mentalmente más saludable así como un sentido de responsabilidad ambiental más profundo entre sus habitantes y sus visitas".
En el mismo sentido, trascendió que "antes de fin de año se conseguirá que el proyecto de paisaje protegido sea ley provincial, tras las gestiones realizadas por la diputada Marcela Guido, de modo que es una importante base de acción que pensamos aprovechar".
También Ramírez señaló que "la idea de un santuario de aves para Reta está movilizando a numerosos amigos por las redes sociales, así como instituciones a las que estamos invitando a acercarse y funcionarios locales interesados en el asunto".
Por último, Ramírez explicó que "un santuario de aves puede movilizar importantes actividades populares dentro mismo del pueblo. Los ejemplos de otros sitios, como el de La Angostura, han mostrado cómo se puede convocar a elegir el ave símbolo del lugar -en Reta sería el churrinche (Pyrocephallus rubinus)-, o el acto público de liberación de las aves confiscadas a los cazadores furtivos ante los chicos de las escuelas. Son experiencias muy fuertes que siembran otra mentalidad a lo largo de las generaciones", concluyó.
No hay comentarios :
Publicar un comentario