lunes, 28 de mayo de 2012

ya funciona el molino eólico

la voz del pueblo - 26/05/2012
volvió a funcionar el molino eólico de claromecó

La rotura de un repuesto que, como toda la máquina, es importado y los cambios de política para el ingreso de productos del exterior incidieron en las demoras.


Tras casi dieciséis meses de inactividad, desde el jueves volvió a funcionar el molino eólico. El motivo por el cual el generador no estuvo operativo durante tanto tiempo fue en principio la rotura de un repuesto que, al igual que toda la máquina, es importado. En principio hubo inconvenientes con el giro hacia Dinamarca, país de origen del molino. Luego, la Cooperativa de Servicios Públicos local debió reinscribirse como importadora, trámite que también llevó varios meses de gestión. Y por último, el cambio de política respecto de los productos de importación, que también retrasó la reparación.
El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos y Servicios Sociales Limitada Claromecó, Daniel Pícaro, expresó al respecto que "tenemos sensaciones encontradas, por un lado una gran alegría, porque el molino nuevamente está funcionando, pero también tenemos una gran bronca acumulada porque esto ocasionó un perjuicio económico a la Cooperativa. Tuvimos primero una rotura y luego varios traspiés en los pasos para traer los repuestos. En principio fue la trasferencia de dinero a Dinamarca, esto se demoró unos tres meses con un trámite muy burocrático. Luego fue conseguir la licencia de importador, ya la cooperativa tenía esta licencia de cuando se trajo el molino, pero tiene una caducidad de cinco años, por lo tanto hubo que renovarla, arrancar de cero. Para esto contamos con el asesoramiento de despachantes de aduana de Necochea, luego hubo que conseguir despachantes de la capital federal. Finalmente el repuesto llegó a Buenos Aires, pero ahí cambiaron las disposiciones para los productos importados, y perdimos otros 120 días".
Explicó que "son repuestos que no se fabrican en el país, le hemos encargado a nuestros técnicos que reserven los repuestos rotos para ver si en un futuro alguna empresa argentina los puede fabricar. Pero lo cierto es que el repuesto llegó y por suerte el molino está nuevamente funcionando".
Pícaro agregó que "el colmo se produjo esta última semana, cuando ya teníamos todo reparado y habilitado, durante dos días no hubo viento, algo muy atípico en Claromecó".
Aseguró que los meses en los que el molino no estuvo funcionando ocasionaron un perjuicio para la entidad. Expresó que "esos kilowatt que el molino generaba los tuvimos que adquirir a la troncal. Aún no hicimos los números finales, pero calculo que entre 100.000 y 150.000 pesos hemos perdido por no producir energía. También perdimos durante esos meses los subsidios que otorgan los estados provincial y nacional por generar energía eólica. Por suerte, y para beneficio de los asociados de Claromecó, que son los dueños de la cooperativa, el molino está funcionando ".

Repuestos
Por su parte, el encargado de la Oficina Técnica de la cooperativa, César Fuente, indicó que "la máquina sale de servicio el 27 de enero de 2011. Esto obedeció a la rotura de un cable de acero inoxidable instalado en el interior de una de las aspas que comanda el tip de freno. Por ese motivo, y después del largo camino que describió Daniel, el martes pasado la máquina estuvo nuevamente en condiciones de funcionar. Y nos resultó increíble que cuando pusimos la máquina en servicio el anemómetro marcaba cero viento, así durante dos días".
Fuente señaló además que "esta máquina tiene trece años, fue puesta en servicio el 15 de enero de 1999. Tiene una vida útil y es lógico que presente este tipo de inconvenientes. Por tal motivo la cooperativa tomó la decisión de importar un mínimo de repuestos junto con el cable de acero. Se adquirieron capacitores, bomba de agua y pastillas de freno. Creemos que de no mediar grandes inconvenientes, con ese mínimo stock podremos afrontar futuros inconvenientes. Este molino es de origen danés, de 750 Kw de potencia nominal. Genera en promedio 1.800.000 Kw/h al año. La energía que genera esta máquina, es energía que no se compra a la red troncal. Ese flujo de energía, de más de 2.000.000 de Kw/h fue lo que debió comprar la entidad durante todos estos meses".

No hay comentarios :

Publicar un comentario