la voz del pueblo - 27/01/2012
En los paradores afirman que la temporada es "buena"
Los responsables de los servicios que se brindan en los distintos balnearios efectuaron una evaluación positiva. Coincidieron en la gran convocatoria que se registra los fines de semana. Y señalaron que el comienzo del ciclo lectivo al finalizar febrero conspira contra las actividades turísticas
"Hubo noches que teníamos el salón lleno y le tuvimos que decir a gente que no disponíamos de más espacio" (Leonardo Pompei)
"Vino mucha gente en noviembre y diciembre, mientras que la primera quincena de enero fue muy buena"
(Alberto Borelli)
"En la primera quincena tuvimos un excelente clima, lo cual nos favoreció muchísimo por la afluencia de público"
(Luis Brito)
"No veo tanta gente como en otras temporadas, pero estamos trabajando bien. Tenemos clientela de muchos años"
(Elsa Gundesen)
Al igual que en otros rubros consultados, como el comercial e inmobiliario por ejemplo, los propietarios de los diferentes paradores turísticos disponibles en Claromecó y Dunamar coincidieron en efectuar una evaluación "positiva" en relación a lo que ha transcurrido de la temporada.
Si bien las prestaciones brindadas a los veraneantes comenzaron a realizarlas en el mes de diciembre -al menos en la mayoría de los casos-, es sabido que lo "fuerte" del verano se registra durante enero, que es cuando se produce la mayor afluencia de público.
En una recorrida que LA VOZ DEL PUEBLO llevó a cabo por las distintas alternativas disponibles, se constató que los dueños de los paradores coincidieron en resaltar que hasta el momento el balance de sus actividades es "bueno".
Asimismo, en todos los casos se pudo apreciar que -a su parecer- la demanda aumenta los fines de semana y que en los días hábiles el movimiento decrece en intensidad. En tanto, también concordaron en señalar que el corriente período estival se mostró como "atípico", al considerar el "turismo golondrina" que se registró.
Posta del Faro
Leonardo Pompei es uno de los integrantes de la sociedad que administra junto a Agustín Gómez Ferrari el parador denominado Posta del Faro, ex Cazadores. Desde esta temporada comenzaron a prestar servicios y al respecto analizó como "positivo" el balance en la primera temporada en Claromecó.
"Al mediodía se atiende a bastante gente y a un buen ritmo. Ya en la tarde se acercan por el tema de las gaseosas y galletitas, mientras que a la noche se ve bastante movimiento, sobre todo de jueves a domingo", señaló.
En este sentido, agregó que "se nota que lunes y martes cae bastante la cantidad de gente. Se ve que los fines de semana es el pico más alto. Hubo noches que teníamos el salón lleno y le tuvimos que decir a gente que no disponíamos de más espacio".
Con respecto al análisis que efectuó de las dos quincenas de enero, Pompei indicó que "para mi hubo más movimiento en la primera. Vamos a ver qué pasa en esta última semana, pero por ahora viene bastante bien".
Sobre las expectativas de cara a febrero, admitió que será diferente a lo que es la actividad en este mes, más aún al tener en cuenta el temprano comienzo del ciclo lectivo. "Calculo que va a bajar un poco el movimiento, ya que empiezan las clases en poco tiempo y muchos chicos tienen que rendir finales en la facultad", mencionó.
Nahuel Epú
Otras de las opciones a disposición de los visitantes es Nahuel Epú, que brinda numerosas prestaciones al turista. Su concesionario, Alberto Borrelli, sostuvo que "vino mucha gente en noviembre y diciembre, mientras que la primera quincena de enero fue muy buena".
Indicó que "la segunda no fue tan buena, pero sé que hay gente que se queja más que nosotros. Nosotros tuvimos una leve diferencia con respecto a la primera quincena". Y agregó: "Febrero es medio incierto. El que no es docente tiene hijos que van a la escuela. Es muy mes muy corto y no se puede adelantar mucho porque el tema de las clases acorta bastante la temporada, pero en general se puede decir que el balance es positivo".
Samoa
Por su parte, Luis Brito, concesionario del parador Samoa, también coincidió con sus pares al decir que el balance de enero -a dos días de finalizar el mes- es positivo. "Nosotros estamos trabajando desde antes del corriente mes. Independientemente de eso, se puede decir que la evaluación que hacemos de enero es buena", valoró.
Agregó que "en la primera quincena tuvimos un excelente clima, lo cual nos favoreció muchísimo por la afluencia de público".
En cuanto a la segunda mitad del mes, consideró que "no resultó tan buena porque el clima no fue de los mejores, más otros factores que también influyeron ocasionó que haya menos cantidad de gente".
Sin embargo, Brito reconoció que "de todas formas el balance que hacemos es positivo. Esta es nuestra 22ª temporada y ya contamos con gente que nos sigue desde hace muchos años, por eso sabemos qué busca cada turista, lo cual es una base y un complemento que ayuda bastante".
Posteriormente, el concesionario de Somoa efectuó un análisis similar al que realizaron el resto de sus pares. Britos indicó que "los fines de semana aumenta en forma importante la afluencia de gente y el lunes cae estrepitosamente".
"Haciendo la comparación en números, de 0 a 10, se puede decir que un fin de semana con buen clima tenemos diez y el lunes se viene a seis o cinco. Otros años ha sido mucho más parejo", destacó.
Barlovento
Por último, en Dunamar también efectuaron un análisis positivo de la temporada, aunque reflejaron que fue diferente a la de otros años.
La titular del parador Barlovento, Elsa Gundesen, resaltó que "hasta ahora venimos bastante bien. Es una temporada diferente a las demás y creo que desde que estamos trabajando acá es la más floja".
Señaló que "no veo tanta gente como en otros años, pero de todas formas estamos trabajando bien. Ya contamos con una clientela de muchos años, además de la gente que se va agregando".
También dijo que "la temporada es atípica en el sentido de que la gente no veranea tantos días seguidos. Por ejemplo, se acercan turistas que están unos días en Puerto Madryn, otros en Las Grutas y Claromecó. Ya no se quedan tantos días como se acostumbraba antes".
Por este motivo, expresó que "todos los días nos encontramos con gente diferente que anda conociendo nuevos lugares. Por lo general, el que viene por pocos días gasta más".
Por último, dijo que "para mí la segunda quincena de enero fue un poco floja, comparado con la primera que se mostró un poco más estable. Esta, en la que todos ponemos las expectativas por ser la más fuerte, fue más floja".
Finalmente, consideró que "en febrero siempre baja pero esperemos que se mantenga como hasta ahora. El comienzo temprano de las clases va a influir, pero siempre hay que buscarle la parte positiva a todo".
Perfil
Este verano en Claromecó presenta un perfil que en los paradores generaron opiniones similares. Por un lado, la diferencia notoria entre la afluencia de visitantes en los fines de semana y lo que ocurre en el inicio de la semana, especialmente los días lunes y martes. Y, por otro, la permanencia en muchos casos por un período más corto que lo habitual, lo que es definido como turismo "golondrina".
No hay comentarios :
Publicar un comentario