la voz del pueblo - 28/04/2011
distintos distritos se unen para pedir por la red de autopistas
Con el objeto de tomar medidas concretas frente a la gran cantidad de accidentes viales en las rutas del país, concejales de distintas ciudades bonaerenses se reunieron ayer en Junín. Firmaron una resolución conjunta para requerir el tratamiento en el Congreso de la ley de autopistas inteligentes y la rehabilitación de los ferrocarriles. Asistieron al encuentro los concejales locales José Dam y Gustavo Zamora
Con el objeto de tomar medidas concretas frente a la gran cantidad de accidentes viales en las rutas del país, y donde en el caso de Tres Arroyos la ruta 3 ha sido escenario de casos fatales en los últimos tiempos, concejales de distintos distritos bonaerenses firmaron una resolución conjunta para requerir el tratamiento en el Congreso de la ley de autopistas inteligentes y la rehabilitación de los ferrocarriles.
Se trata de un proyecto con estado parlamentario en el Senado, que apunta a la construcción de casi 13 mil kilómetros de autopistas libres de peaje que serían ejecutadas con inversión privada.
Guillermo Laura, presidente de la Fundación Metas Siglo XXI, impulsor de la iniciativa, explicó que "se trata de una obra que requiere 10 años como mínimo de continuidad y 30 años para pagar, por eso necesitamos que esto nazca con pleno apoyo de todo el cuerpo político y de toda la opinión pública".
En ese marco, ayer se realizó en la sede de la Sociedad de Comercio e Industria de Junín un encuentro provincial de concejos deliberantes, convocado por el Foro Legislativo del Centro, integrado por Guaminí, 9 de Julio, General Viamonte, Junín y Bolívar, donde se firmó una resolución conjunta para el tratamiento de la Ley Promitt (Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre).
Allí, representando al Concejo Deliberante de Tres Arroyos, estuvieron los concejales vecinalistas José Dam y Gustavo Zamora, quienes llevaron el apoyo del distrito a la iniciativa.
Con esto se busca promover la adhesión de todos los concejos deliberantes de la provincia para que el proyecto sea tratado y aprobado en el Congreso Nacional. Si esto se cumple, explicaron, se logrará obtener mayor
infraestructura de transporte terrestre, más segura y eficiente.
Laura indicó además que "el consenso se está ganando, lo que necesitamos es que el ciudadano trabaje de ciudadano, no de habitante, que participe, y nosotros le damos esa posibilidad a través de la página de internet
www.autopistasinteligentes.org. Ahí se pueden informar del proyecto, hay un video muy ilustrativo y pueden votar. Ya hay 150 mil votos, también estamos en Facebook donde hay 91 mil fans que están interactuando".
Señaló asimismo que "el gran mérito es que este modelo de gestión protege al usuario, porque hoy las obras se pagan por adelantado con los impuestos, el Estado hace otra cosa y quedamos sin la plata y sin la obra; con este sistema el usuario no va a pagar absolutamente nada hasta que las obras estén terminadas".
Por su parte el diputado nacional del Peronismo Federal, Raúl Rivara, criticó al oficialismo por "cajonear" el proyecto. "Hay una decisión política del oficialismo de no tratar el tema en rigor, pretenden dormir al Congreso Nacional, lo ha logrado bastante bien con el Senado, está trabajando para que Diputados también lo haga y en consonancia
con eso en la Comisión de Transporte tenemos una situación similar.
"Prácticamente hay consenso en toda la oposición pero no podemos conminar sino a través del recinto a la Comisión de Transporte para que se reúna, pero hasta que la presidente no llame a reunión nosotros no podemos hacer nada".
El respaldo de Tres Arroyos
Entre los concejos deliberantes de la provincia estaba Tres Arroyos, representado por los concejales vecinalistas José Dam y Gustavo Zamora. Este último dijo al respecto que allí se expuso el proyecto de Guillermo Laura, "que parece interesante, lo que llama la atención es por qué razón hace trece años que está trabajando en eso y nunca se le ha dado tratamiento legislativo. Habrá que analizar bien el proyecto, que cualquiera lo puede conocer entrando a www.autopistasinteligentes.org, donde está todo detallado para que todos puedan conocerlo, incluso la gente puede votar".
Zamora explicó que "básicamente se trató de ir a escuchar, conocer el proyecto y brindar el apoyo como lo hicimos nosotros, que lo vamos a votar mañana (por hoy) en el Concejo para enviarlo apoyando la iniciativa. Técnicamente es como cualquier autopista, es muy interesante por el sistema de financiación, en base a agregar 3 centavos a la nafta por cada mil kilómetros de autopista entregada".
Aclaró que si bien alguno "objetó ese aspecto porque ya se está cobrando, tanto en la nafta como en el gasoil, una suma destinada a obras de infraestructura, aunque se utiliza para otra cosa, como subsidiar el transporte de pasajeros en la capital federal y el Gran Buenos Aires, por ejemplo".
Zamora acotó que este proyecto "lo aprobaron las legislaturas de Santa Fe y de Córdoba, y la de Buenos Aires lo empieza a tratar en estos días. Ya con que se trate, esté en la opinión pública y la gente se empiece a interiorizar es un avance importante, teniendo en cuenta que en 13 años nunca había tenido un tipo de tratamiento como está teniendo ahora".
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