la voz del pueblo - 29/07/2010
Discrepancias por una tala autorizada de árboles
Fueron planteadas por Carlos Bancur. Está previsto realizar la extracción en los próximos días. Son un eucaliptos y olmos que se encuentran en la vereda del Club Náutico. El municipio brindó su aprobación en un informe técnico. María Angélica Souto afirmó que no hubo queja alguna por este motivo en la delegación
Una tala de árboles en instalaciones del Club Náutico, que cuenta con la aprobación de Paseos Públicos del municipio, dio lugar a un reclamo público de Carlos Bancur, presidente de la Sociedad de Fomento de Dunamar. El mencionado vecino consideró que "están cometiendo un verdadero mamarracho" y afirmó que "son mentiras" las conclusiones de un informe realizado por la arquitecta Graciela Cattáneo.
En cambio, la delegada directora María Angélica Souto sostuvo que en el caso se siguieron los pasos habituales con la intervención de Paseos Públicos y puso de manifiesto que más allá de manifestaciones públicas que hicieron los vecinos Bancur y Carlos Forgues, "en la delegación no hemos recibido absolutamente nada" que implique una queja por parte de la comunidad en relación con este tema.
LA VOZ DEL PUEBLO accedió al informe realizado por Cattáneo, que incluye una descripción de las plantaciones y el análisis técnico.
Un "engaño"
Al ser consultado por este diario, Bancur planteó: "Como presidente de la Sociedad de Fomento de Dunamar denuncio esta situación, no he hablado con los demás integrantes pero me hago cargo. La Sociedad de Fomento de Dunamar está totalmente en desacuerdo con que se haga algo así. Estamos hablando de tres eucaliptos muy lindos con 80 años de antigüedad, árboles que están muy bien parados, no están quebradizos ni muertos como dice el informe que hizo Cattáneo para la Municipalidad, es un informe que hizo para el engaño, son mentiras".
El dirigente de Fomento sostuvo que "la hilera de olmos" que está previsto extraer "no molestan para nada. Eucaliptos hay tres o cuatro, el informe hablará de uno, pero lo que se dijo acá era distinto. Y un ciprés, un árbol hermoso pero hay que limpiarlo porque está sucio". Sobre este aspecto, este medio le indicó a Bancur que el ciprés no está incluido en la poda, según la documentación, ante lo cual respondió: "Me dijo Daniel Fernández (actual concesionario) que tiene autorización. Y aunque no corten el ciprés, hay eucaliptos que no deben sacar, es avasallar contra todo, contra las leyes y la razonabilidad ¿cómo van a cortar un árbol de 80 años porque se le ocurre a alguien?".
En este contexto, subrayó que "no coincido para nada, es un atropello que nos están haciendo y quienes lo permitieron están cometiendo un verdadero mamarracho".
Por otra parte, admitió frente a una pregunta de este diario que se produjo una tala sin autorización en Dunamar. "Ocurrió un caso en un terreno en Belgrano y La Pampa, una propiedad particular donde están por edificar, cortaron un árbol adentro, evidentemente no tuvo autorización de nadie. Lo hicieron entre gallos y medianoches, no nos interesa la multa que pueden aplicar, que no lo van a hacer tampoco, me interesa que no corten los árboles; y desgajaron algunos de la vereda, podando, limpiando", señaló. Y reconoció que en tal oportunidad "no reclamamos nada. Fuimos a hablar con Fangauf, que era presidente de la comisión de Dunamar S.A.".
Aprobación
La delegada directora María Angélica Souto puso de manifiesto que la extracción recibió el visto bueno de Paseos Públicos, como ocurre con "todo lo vinculado a parquización y plantas. En mayo me avisaron que se estaban cortando esas plantas, me acerqué al lugar y pregunté si tenían autorización, vino la gente de Paseos Públicos, recorrió el lugar y se decidió que esas plantas había que sacarlas y cambiarlas por las especies que les pidió la Municipalidad. Algunas están viejas, se les habían roto gajos y ocasionan peligro".
Como ejemplo más notorio, relató que "al eucalipto se le había quebrado un gajo este verano, está muy grande, muy viejo y tiene una rama bastante peligrosa. Este verano se cayó una rama hacia la calle, menos mal que ocurrió de noche y no había ningún vehículo, pero si eso hubiese pasado en el horario en que estaba la pileta llena de chicos podría haber generado un accidente".
Souto limitó los alcances del reclamo a las apreciaciones de Bancur y Forgues, así como aseveró que "en la delegación municipal no recibimos absolutamente nada. Ellos expusieron sus puntos de vista a través de la prensa".
En su evaluación, se mostró sorprendida al citar una tala efectuada sin aval municipal. "Lo que me extraña es que sacaron un montón de pinos en Dunamar y la Sociedad de Fomento de Dunamar no hizo ningún reclamo. Un terreno en una esquina tenía pinos añejos, los cortaron a todos sin autorización, me enteré un día que estaba haciendo una recorrida después del temporal, me encontré con ese terreno y nadie dijo nada, no hubo un solo reclamo".
La funcionaria recordó que la ordenanza sobre el particular establece al solicitar permiso de construcción, la Municipalidad determina los árboles que se pueden sacar. "Ahí directamente no quedó ninguna planta", concluyó en referencia al citado terreno.
El aval técnico municipal
La evaluación positiva sobre la tala de algunos árboles ante el pedido del concesionario del Club Náutico, Daniel Fernández, tiene como fecha el 19 de mayo pasado y cuenta con la firma de la arquitecta Graciela Cattáneo. La profesional aconseja la extracción de determinadas especies, entre ellas un eucalipto y una hilera de olmos, mientras que considera -en cambio- que no es conveniente la tala de otra hilera de olmos ubicada en otro sector del predio del mencionado club.
Las conclusiones surgen luego de un relevamiento en el lugar, según queda evidenciado en la lectura del informe en el cual se basa el concesionario para programar la extracción de determinadas especies arbóreas.
El texto
El documento indica lo siguiente: "Según inspección in situ, se observó sobre calle 9, en uno de los accesos al club, la existencia de un árbol de eucaliptos de gran altura y muy envejecido con factibilidad de caída de ramas por tratarse de una planta añeja y quebradiza. Con lo cual sería conveniente su extracción".
Sostiene que "también al otro lado del acceso hay una hilera de olmos colocados justo debajo de la línea de tensión y cada tres metros aproximadamente, muy cerca uno de otro. Se trata de una especie muy rústica, poco atractiva, que se utiliza para sombra de ganado".
En el informe, Cattáneo sostiene que "por tal motivo y habiendo conversado con el Sr. Daniel Fernández, actual concesionario, se aconseja su extracción y posterior compromiso por parte del interesado a colocar nuevos ejemplares para forestación urbana". Y puntualiza que "los mismos pueden ser fresnos americanos, plátanos, pinos, especialmente usados en zona marítima, cuyo tamaño debe ser de dos metros de altura aproximadamente".
finalmente, describe que "sobre calle 16 se observó una línea de olmos bien ubicados y no se aconseja extracción de los mismos, sí una poda de ramas formadora, manteniendo estructura y altura".
No hay comentarios :
Publicar un comentario