jueves, 27 de mayo de 2010

más emprendimientos inmobiliarios, menos áreas naturales...


la voz del pueblo - 13/05/2010

En la presentación de Huinca Loo, destacaron el potencial de nuestro distrito
Una oportunidad para la costa tresarroyense

Pinamar S.A. y Holland Cross dieron a conocer las características del proyecto de desarrollo urbanístico, previsto en cercanías de Punta Desnudez. Le otorgaron relevancia a lograr la integración entre ambos lugares. También valoraron que la ruta 72 es considerada clave en un plan estratégico nacional

Ayer se llevó a cabo en Balneario Orense la presentación del proyecto de urbanización costera en Huinca Loo, que abarca un área ubicada a dos kilómetros del mencionado lugar. El intendente Carlos Sánchez, otras autoridades municipales, miembros de entidades y vecinos recibieron al ingeniero Eduardo Groenenberg, de la empresa Holland Cross, y al arquitecto Heriberto Allende, un urbanista con una muy importante trayectoria.
La iniciativa es impulsada por Pinamar S.A. y Holland Cross. Comprende una superficie total de 950 hectáreas, si bien la primera etapa incluye 250 hectáreas. Groenenberg explicó en una conversación con este diario que "lo que hemos hecho es posicionar estratégicamente el proyecto. Esto nos permitió generar un primer master plan que creemos refleja ese posicionamiento de Huinca Loo".
En este marco, puntualizó que el arquitecto Allende realizará "un estudio del programa que tenemos, con su formación urbanística diseñará el desarrollo, el loteo, en relación a Punta Desnudez y a la región". A partir del citado estudio se podrá contar con un plan director que "fija ordenadores y todas las reglamentaciones, las etapas probables". Según subrayó, logrará generar un trabajo "muy específico e importante del programa urbanístico para Huinca Loo que se va a presentar en la Municipalidad y en la Provincia".

Perspectivas
Por su parte, Allende explicó a LA VOZ DEL PUEBLO que en primer término "hay que ver el entorno". Y para expresar la amplitud de parámetros que se toman en consideración, puntualizó: "Yo empecé por el país".
En este sentido, puso de manifiesto que es importante analizar "el papel que está jugando este sector de la costa atlántica dentro del turismo nacional y los aspectos que de alguna manera hacen al ordenamiento territorial; encontré cosas muy interesantes".
Destacó que en el ámbito nacional se realizó un plan estratégico en 2008, en consenso con las provincias. "Está marcando que el sur bonaerense es la alternativa para el crecimiento exponencial que tiene todo el sector norte, que está con saturación. Se promueve como desarrollo desde una perspectiva nacional", afirmó. Al respecto, subrayó que "plantean a la ruta 72 como estratégica dentro del plan nacional, es clave", por lo cual indicó que es muy positivo que se esté desarrollando su pavimentación.
Allende también describió lineamientos de la accesibilidad. "De Buenos Aires a Pinamar hay tres horas de viaje. Me puse a investigar y no solamente los que descansan en Pinamar vienen del área metropolitana, llegan de todo el país", explicó. En relación con las distancias, expresó que "salvo Buenos Aires y Rosario, la distancia a Huinca Loo en todo el oeste y sur argentino es menor".
Allende y Groenenberg coincidieron en sostener que la ruta nacional 3 requiere ser autopista al menos entre Buenos Aires y Bahía Blanca. El urbanista consideró que "es una vía de comunicación troncal de vital importancia. Resulta absurdo que en este momento no sea autopista. Es una prioridad nacional, Tres Arroyos está en la línea de la ruta y tiene por ello un potencial fenomenal".
En este contexto, Groenenberg dio a conocer que "uno de los supuestos nuestros del programa de accesibilidad es que finalmente, en pocos años, la ruta 3 va a ser autopista. Creo que todos los intendentes y el cordón afectado deberían empezar a pedirla en forma sistemática a Nación para que se efectúe; hay posibilidad de hacerla por concesión, ni siquiera habría en tal caso un desembolso público. El otro tema es que se pueda retomar el contacto aéreo que hubo en algún momento entre Tres Arroyos y otras ciudades".
El estudio otorgará "una visión de conjunto" y así se podrá conocer "el escenario externo y los condicionamientos. La forestación existente es otro de los puntos que le otorga fortaleza y marca la visión fantástica que tuvieron los impulsores".

Integración
La densidad de la población, el cuidado del medioambiente y otros lineamientos le otorgarán un perfil particular a Huinca Loo. "Conocemos muy bien la costa y sabemos donde están los aciertos y donde surgieron los problemas. Se consolidó en la década del '30 y desde entonces no se ha hecho nada", dijo Groenenberg. El distrito cuenta con dos áreas importantes para la expansión como "Huinca Loo y el bosque de Dunamar, con una ampliación urbana que incluye el sector denominado Atlantic Ville".
Se aplicarán "las últimas tendencias de desarrollos urbanos costeros" y una aspiración es "declarar reserva dunícola a los médanos. Se trata de una decisión de desarrollo que pasa al ámbito político y ayudaría a generar un clima y un ambiente de desarrollo valorado por la gente".
Holland Cross y Pinamar S.A. tienen presente en el proyecto que "Punta Desnudez y Huinca Loo se van a ir conectando. Estamos pensando como una integración, un balneario de jerarquía. Punta Desnudez posee una trama urbana muy linda, es chico y hay sólo dos kilómetros de distancia. El intendente Carlos Sánchez tiene la intención de hacer una avenida".
El arquitecto Allende describió los inconvenientes en las playas ubicadas hacia la zona norte de la provincia por "la alta densidad" en el uso de los recursos naturales ante el notorio crecimiento de la demanda turística. Finalmente, recordó que la cantidad de habitantes del país se duplicó en términos comparativos con la década del '60, por lo cual "no es casual que haya estrategias para planificar en la costa. La potencialidad es muy alta y puntualmente en Tres Arroyos, que posee la costa más grande en una jurisdicción, a lo que se suma la ventaja de disponer en el área para el proyecto una forestación de 2000 hectáreas, así como el recurso de arena y playa que debe ser protegido. El turismo es dinamizador de la economía y su mayor diversificación siempre es una meta deseada".



la voz del pueblo - 11/05/2010


Mañana en Balneario Orense
Presentarán el proyecto de Huinca Loo

La iniciativa para la urbanización de 950 hectáreas será expuesta ante la comunidad. El área que se busca desarrollar está ubicada a dos kilómetros del balneario y a 13 de la localidad de Orense. Acordarán la apertura al público de la laguna del Cisne.

Mañana se llevará a cabo la presentación en el Balneario Orense del proyecto de urbanización costera Huinca Loo, iniciativa que tiene como responsables a Pinamar S.A. y Holland Cross. Participarán autoridades municipales, el ingeniero Eduardo Groenenberg de la segunda firma mencionada y el arquitecto Heriberto José Allende, entre otros. La finalidad es exponer ante la comunidad las características de un proyecto con particularidades destacadas, que se ejecutará en un establecimiento con gran atractivo paisajístico.
Forestal Huinca Loo está ubicada a dos kilómetros del Balneario Orense (Punta Desnudez) y a 13 kilómetros de la localidad de Orense. La superficie aproximada es de 2300 hectáreas, con unos 8000 metros de frente costero. "Es la última fracción en la costa bonaerense de esta escala y características naturales. Inserta en una zona privilegiada en cuanto a la calidad ambiental y paisajística, y lejos de centros urbanos condicionantes. La distancia de los grandes centros urbanos en este caso es una fortaleza", destacan quienes son impulsores de esta propuesta.
El área a desarrollar abarca 950 hectáreas, las más cercanas al balneario y con frente a la laguna, si bien la primera etapa se extenderá a 250 hectáreas. Todos los lotes contarán con más de mil metros cuadrados y las instalaciones de la infraestructura serán subterráneas. Es importante puntualizar que el municipio ha solicitado la apertura de la laguna del Cisne para los vecinos de Orense y turistas, lo que fue aceptado estableciendo medidas para garantizar la seguridad y preservación del lugar, que tiene 90 hectáreas.
Según destacan Pinamar S.A. y Holland Cross, el desarrollo urbanístico en Huinca Loo cuenta con muchas fortalezas. Dentro de las oportunidades a tomar en consideración, mencionan que conjuntamente con el balneario Dunamar, son las únicas dos fracciones urbanizables importantes entre Necochea y Monte Hermoso; no hay desarrollos de la calidad y escala comparables a Pinamar y Cariló en 500 kilómetros de costa; un mercado de consumidores que requieren para sus vacaciones ambientes controlados; la posibilidad de llevar adelante proyectos ubicados en áreas seguras, retiradas, de baja densidad y en contacto pleno con la naturaleza; la capacidad de gestión del municipio; así como la decisión política de desarrollar el turismo que terminará de completar la economía municipal hoy vinculada al sector agropecuario y agroindustrial.
Otro de los aspectos que valoran es el posicionamiento estratégico a partir de que permitiría la ampliación del núcleo urbano, la generación de un pueblo costero (Punta Desnudez + Huinca Loo), la urbanización de baja densidad, la disponibilidad de un ámbito abierto con accesos controlados, una clara zonificación por usos, un área protegida con reservas naturales (paisajes vírgenes), infraestructura completa, la diversidad de usos (deportes, playa, residencia, alojamiento turístico), seguridad física y ambiental.

Master plan
En este contexto, para el desarrollo de Huinca Loo se elaboró un master plan que contiene los lineamientos generales que expresan el perfil del lugar proyectado por los profesionales.
Un primer punto incluir consiste en "actuar potenciando y preservando el medio natural" y en similar sentido, "conformar un espacio de muy alta calidad ambiental".
Hacen referencia a la baja ocupación del suelo, "de manera que exista un absoluto predominio del verde sobre lo loteado y construido". Del mismo modo, le otorgan relevancia a "articular las distintas propuestas urbanísticas en todas y cada una de sus etapas con el fin de que interactúen y se beneficien con una progresiva complementariedad" y plantean la importancia de "lograr una estructura comunitaria integrada que desarrolle un sentido de pertenencia".
Se busca contar con "un espacio ecosustentable" en el tratamiento de residuos y efluentes, con prácticas de ahorro de energía "mediante la utilización de sistemas termosolares y eólicos".
Las características enumeradas constituyen sólo algunos de los ejes que serán ampliados mañana sobre Huinca Loo, una urbanización que brindaría a nuestro distrito otra opción turística costera.
El aporte de un urbanista

El arquitecto Heriberto José Allende intervendrá en la presentación prevista para mañana.
Su trayectoria y experiencia es muy amplia. Se graduó en 1965 en la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba. Lleva a cabo tareas a nivel ejecutivo y de consultoría en la formulación, evaluación e implementación y administración de proyectos de carácter nacional e internacional.
En el campo de la planificación, se ha desempeñado en la Argentina y en otros países con énfasis en la formulación de políticas y proyectos de ordenamiento regional y urbano.
Como ejemplo de los alcances de su labor, cabe mencionar que trabajó como especialista principal de la división de Desarrollo Urbano del Departamento de Asuntos Sociales de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En este ámbito, tuvo a su cargo la coordinación de la asistencia técnica en materia de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural en la región de México, Centroamérica y Caribe entre 1971 y 1977.
También fue jefe de Estudios y Proyectos de la Comisión Municipal de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, entre 1965 y 2000. Dentro de numerosos trabajos, efectuó el proyecto y documentación licitatoria de 3024 unidades de vivienda construidas en la ciudad de General Belgrano, partido de La Matanza que incluyó además el equipamiento comunitario, escuelas e infraestructura de provisión de agua, desagües cloacales y energía eléctrica.
Cumplió distintas funciones de relevancia y como titular de su propio estudio profesional efectuó entre 1978 y 2007 numerosos trabajos de planificación regional y urbana

No hay comentarios :

Publicar un comentario