jueves, 26 de enero de 2017

autoportantes en la costanera: no se cumple la normativa vigente

la voz del pueblo - 26/01/2017
AUTOPORTANTES EN LA COSTANERA 
La controversia de todos los veranos


La ordenanza 5590/06 establece los lineamientos para el estacionamiento en la costanera de Claromecó, y la 5768/07 modifica el artículo 6 que queda redactado "prohíbese el estacionamiento en la avenida Costanera de Claromecó en la zona comprendida entre el arroyo Claromecó y la avenida 27, de camiones sin carga, colectivos, ómnibus, micro-ómnibus, tractores y similares, casillas en general, vehículos cuya longitud exceda los seis metros y/o tenga más de dos ejes". Sin embargo no siempre se cumple con esta normativa, por lo que según el relato de los concejales consultados por LA VOZ DEL PUEBLO, muchas veces la policía tiene que intervenir ante denuncias de vecinos. Los mismos ediles reconocen que en la mayoría de las playas de la costa atlántica el estacionamiento de autoportantes está prohibido. Los legisladores opinan sobre la necesidad de colocar cartelería, señalizar y controlar.

Señalización
Laura Aprile del bloque Cambiemos cuenta que "estuvimos trabajando en esta ordenanza y se estableció la prohibición de los autoportantes en cierto espacio, pero lo que notamos es que falta la correcta señalización de lo que determina la ordenanza para que todo aquel que no la conozca o venga de otras ciudades puedan estar informados al respecto". Para Horacio Espeluse, "algunas veces es difícil controlar todo o tener la estructura del personal para hacerlo, sobre todo cuando el turista llega y se quieren instalar -por una cuestión lógica- frente al mar. No obstante hay medidas que pueden ayudar como una señalización correcta que permita observar que no se puede parar en determinado lugar. También un control de parte de las autoridades para que automáticamente cuando aparezca algún vehículo mal estacionado o en un lugar que no corresponde, actúen y no tengan que esperar siempre alguien que lo denuncie, cuando esto no sería necesario si hay una ordenanza que lo reglamenta". El concejal de Cambiemos reflexiona que "muchas veces pasa que la policía alertada por algún vecino es la que principalmente actúa en estas cuestiones -muchos efectivos del Operativo Sol no conocen las ordenanzas vigentes- y eso puede hacer que se den estas situaciones. Pude haber un caso concreto en el que la policía actuó bien y la gente de los autoportantes también, pero lo lógico hubiera sido avanzar un poco más y haber tenido la cartelería indicadora puesta antes que arrancara la temporada".

Sin control
Sergio Soulé señaló que "desde nuestro bloque venimos viajando por toda la costa por eso creemos que la gran problemática pasa por el control. Puede ocurrir que algún turista o vecino no tenga información de las ordenanzas que hay que cumplir, pero las leyes son para cumplir no para transgredir. Lamentablemente este municipio ha tomado la cuestión de transgredir como un capricho y de hecho está permitiendo que no se cumplan las ordenanzas. Estamos diciendo y demarcando una zona donde no se puede estacionar y hemos visto autoportantes y vehículos de porte importante -tipo casillas- estacionados donde no se puede. Pasando el faro, en el Pozo de Alonso, en el Uno y Medio y en El Dos hubo autoportantes parados todo el mes de enero". Entre los reclamos que el concejal asegura recibe a diario de vecinos que van a las localidades balnearias está "la falla en el control municipal, los reclamos se los hacemos a Inspección General. El reclamo de los animales en la playa no le corresponde a la policía, sino a ellos. El vecino transgrede y el municipio también, por eso es un combo de transgresiones, pero el municipio en peor medida porque se supone es el que conoce las reglas".

Sin reclamos
En el bloque del Frente para la Victoria aseguraron que hasta la fecha no han recibido quejas respecto a autoportantes estacionados en zonas prohibidas -como sí ocurriera otros años- aunque no descartaron que haya existido alguna situación en la que la ordenanza no fuera respetada. El viernes tienen planificada una visita a la localidad de Claromecó, por es razón "estaremos averiguando qué controles se han hecho y cuál es la situación respecto a los autoportantes en la costanera". Martín Garrido se refirió al tema diciendo que "seguramente tendrán que intensificar los controles para las 24 Horas de la Corvina Negra". El concejal consideró que "es probable que los propietarios de vehículos como casillas, autoportantes o similares no vayan a los campings por cuestiones de costos, pero de todas maneras en ninguna localidad balnearia de la provincia se puede estacionar en la costanera".

De las distintas opiniones surge la necesidad de poner sobre la mesa de discusiones del Concejo Deliberante si es conveniente la normativa vigente que establece la prohibición en un determinado espacio, si no debería permitirse el acampe en la costa a nadie, cómo contemplar el estacionamiento de aquellos que quieran bajar en zonas de baño y tengan el autoportante como única movilidad, la capacidad de control que tiene el municipio en temporada estival, entre otros temas a revisar.

martes, 24 de enero de 2017

información sobre alacranes

“Sin cucarachas, no hay alacranes”

Una de las principales medidas para prevenir la presencia de alacranes o escorpiones es combatir a las cucarachas, que les sirven de alimento y los atraen, afirmó el doctor Carlos Damin, jefe de Toxicología del Fernández.
"La presencia de alacranes es natural en la ciudad de Buenos Aires, por lo que no es raro que se produzcan accidentes sobre todo en primavera y verano, que es cuando salen. Como comen cucarachas una buena forma de prevenirlos es fumigarlas, ya que si no hay cucarachas no hay alacranes", dijo Damin a Télam.
Tras la aparición de varios casos de picaduras en la Ciudad, el especialista afirmó que otro factor "fundamental" para combatir a esos insectos es la higiene: "La fumigación es relativamente efectiva, sobre todo para las cucarachas, pero la limpieza y la higiene son fundamentales para evitar accidentes", aseguró.
Consultado sobre los motivos de un escorpión a la hora de picar, Damin señaló que "el bicho pica cuando se siente atacado, pero no porque sí".
de: lavozdelpueblo.com.ar - 17/01/2017



motivos por los cuales se ven más alacranes

Durante el verano, el fenómeno de los alacranes encendió las luces de alerta en todo el país. ¿Se trata de algo nuevo? Definitivamente no.
La especie peligrosa para el ser humano llegó a Buenos Aires a principios del siglo pasado introducido accidentalmente por el hombre, y su población en superficie aumenta durante la primavera y el verano.
Sin embargo, los investigadores del Conicet consultados remarcan la incidencia climática en este escenario y describen las características del animal. Conocerlo, argumentan, incrementa las posibilidades de paliar las consecuencias de sus picaduras.
“Durante esta época siempre hubo casos, pero el incremento de lluvias y la mayor humedad y calor de este año, generaron que la gente vea más alacranes”, explica, en diálogo con Agencia CTyS-UNLaM, Alda González, investigadora del Conicet y especialista en Aracnología.
Son animales nocturnos que en ambientes naturales se mantienen ocultos en lugares oscuros, entre escombros, leña, o la corteza de árboles.
Las construcciones y la ocupación de espacios por las personas les permitieron colonizar el subsuelo de la ciudad. De allí al hogar, un solo paso.
¿Cómo distinguirlos? Aunque todas sus variantes poseen veneno para cazar su alimento, identificarlos es clave para saber cómo actuar. Según, Andrés Ojanguren, investigador del Conicet que trabaja en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, “Tityus trivittatus se diferencia de Bothriurus bonaeriensis, la otra variante presente en el territorio porteño, por ser de color amarillo claro con tres líneas oscuras sobre su lomo y tener pinzas muy finas, mientras que Bothriurus es de color castaño oscuro, casi negro, y posee pinzas gruesas”.
En los últimos diez años se registraron al menos 50 muertes por esta causa en el país. La toxicidad del veneno afecta con mayor gravedad a los niños, en quienes la picadura es mucho más dañina.
En diálogo con CTyS-UNLaM, Ojanguren explica que la dosis inoculada usualmente no llega a ser mortal en adultos por la baja relación entre la cantidad de veneno inyectado respecto a la masa corporal.
Alda González, también docente titular en la Universidad Nacional de La Plata, asegura que es fundamental que los alacranes no penetren en las casas. Se deben cubrir sumideros y las rejillas con telas metálicas de trama fina, filtrar la salida de los desagües y evitar las hendiduras de las puertas y ventanas.
Comen cucarachas y otros insectos. Sin embargo, pueden estar meses sin alimentarse y, por eso, la fumigación no ofrece una solución completa.
Ojanguren agrega que llevando a cabo las medidas preventivas podría reducirse “en un 90% los accidentes y el contacto con escorpiones”, ya que estos ya están definitivamente instalados en el subsuelo de la ciudad y sólo entran en contacto con lo humanos cuando accidentalmente abandonan sus refugios habituales.
de: lavozdelpueblo.com.ar - 23/01/2017

domingo, 22 de enero de 2017

claromecó, se realizó la 1ra edición de la carrera nocturna

la voz del pueblo - 22/01/2016
En la noche de Claromecó

Atletismo y solidaridad


El Club 24 de Abril concretó anoche la primera edición de su carrera nocturna a beneficio y el éxito fue total, incluso, hasta mejor de lo previsto por los organizadores. En la oportunidad, cerca de 160 corredores le dieron vida a esta propuesta de verano que busca instalarse en el calendario de la temporada. En tanto, 30 caminantes también fueron parte de la actividad que se llevó a cabo en una noche fresca y ventosa.
En la oportunidad, hubo competencia en dos categorías: 10 y 5 kilómetros, mientras que la caminata fue de tres. En la primera de ellas, la prueba quedó en poder de Ulises Sanguinetti, quien impuso su ritmo en el marco de una carrera que, según lo comentado por algunos de los exhaustos corredores, fue más que exigente, al considerar que el tramo corrido por la playa se efectuó con marea alta y, por ende, en la arena seca.
La segunda colocación quedó para Jeremías Uribarre, mientras que el podio lo completó Iván Belén. En tanto, en Damas, quien impuso sus condiciones en la fría noche de Claromecó fue Belén Iardino en 10 kilómetros.
La carrera contó con un importante acompañamiento del público, que, a pesar del viento y de la baja temperatura, le dio calor a la propuesta impulsada por el Club 24 de Abril. La actividad cumplió con dos fines concretos: uno de ellos, el de ofrecer la posibilidad de concretar una sana competencia en el marco de una actividad con ascendente adhesión; y la restante, la colaborar con entidades de Claromecó, ya que lo recaudado anoche se donará a Claromin y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad.

jueves, 19 de enero de 2017

festival de la cerveza artesanal

la voz del pueblo - 19/01/2017
 CLAROMECO

El mítico Rigel, sede del primer Festival de la Cerveza Artesanal

El primer Festival de la Cerveza Artesanal será uno de los principales atractivos que se llevará a cabo este fin de semana en Claromecó. La novedosa propuesta comenzará mañana y se extenderá hasta el domingo inclusive y el público que apueste por este evento tendrá la posibilidad de conocer las diez marcas de cerveza artesanal que nutrirán el acontecimiento.
El festival se desarrollará justo cuando el consumo de este tipo de producción tiende a ganar adeptos en el público. Además, la actividad promete la presencia de puestos gastronómicos y muy buena música con la participación de bandas en vivo que mostrarán todo su potencial artístico.
El festival tendrá una duración de doce horas para cada una de las jornadas y se desarrollará en Rigel Hotel, un lugar de alojamiento que poco a poco busca ser lo que fue en su momento y que pretende ofrecer la tranquilidad del campo en medio del mar, tal como reza su slogan.
"Van a venir alrededor de diez marcas de cerveza artesanal. Llegarán de Buenos, Tandil y Olavarría, y también tendrán su lugar las marcas locales para que puedan difundir su producto", expresó Gonzalo Maitini, responsable del Rigel Motel, ubicado en avenida 43 esquina 10, lugar en el que se concretará el acontecimiento.
El público asistente tendrá la posibilidad de degustar una amplia diversidad de cervezas y productos gastronómicos de distintas colectividades, todo al aire libre y en medio de un contexto natural propio del lugar. La entrada será libre y gratuita.
"Se presentarán cinco bandas en vivo", dijo Maitini. La idea reforzará una propuesta que se desarrollará por primera vez en Claromecó, pero con la firme intención de que esta oferta sea fija en el calendario de las venideras temporadas.
Las agrupaciones musicales que mostrarán todo su potencial serán Che Raíz, Choy Band, This Love (tributo a Bob Marley), En eterno y, como espectáculo de cierre, Plan B tocará el domingo desde las 20 (ver página 6). El resto de las bandas, tanto mañana como el sábado y domingo, lo harán a partir de las 18.30.
"Creemos que va a ser uno de los festivales más importantes de la costa. Será una movida cervecera muy grande. Habrá muchas variedades y gustos y pensamos que va a ser increíble", comentó, con altas expectativas, Martín Pressiani, amigo de Gonzalo, productor de cerveza artesanal y uno de los organizadores de la movida.
Entre sus apreciaciones, agregó: "El consumo de la cerveza artesanal está en pleno auge. Elegimos hacerlo en esta fecha porque pensamos que va ser uno de los fines de semana más importante de Claromecó".
Tanto Martín como Gonzalo desbordan de optimismo con vistas a la primera edición del Festival de la Cerveza Artesanal. Sin embargo, piensan más allá de eso y apuestan a consolidar esta propuesta. "La idea es repetirlo todos los años y que la gente lo pueda disfrutar a pleno. Por eso también la entrada será libre y gratuita", destacó Maitini, quien valoró el apoyo recibido por el director de Turismo, Pablo Ledesma.

Gastronomía
Pero el festival no sólo tendrá a la espumante bebida como el principal atractivo. Los ojos del público también podrán hacer foco en el costado gastronómico que ofrece el festival durante sus tres días desarrollo. "Todos los gastronómicos que vendrán son productores regionales. Son chef de primera y harán la comida en el acto", indicó Pressiani.
Entre sus apreciaciones, sostuvo que "habrá productos de diferentes países y colectividades. Invitamos a la gente que asista y pruebe todo lo que va a haber". Y agregó: "Será un evento fabuloso y hay que defenderlo porque no en todos lados se ve un festival cervecero".

Nueva impronta
Gonzalo Maitini llegó de México en junio de 2015 con la idea fija de reabrir las puertas del Rigel. Trabajó a contrarreloj y pudo ofrecer hospedaje en la temporada pasada. Con vistas a la actual, no cambió el chip, sino que todo lo contrario. Se empeñó para seguir acondicionando el espacio, siempre con la meta de transformarlo en un hostel.
"Este lugar estuvo cerrado casi trece años y había mucho por hacer. Lo pudimos reabrir y la gente lo adoptó de la mejor manera. No estoy seguro, pero si no fue el primero fue el segundo hotel de Claromecó. Era una lástima que esté cerrado", expresó.
El joven emprendedor, en tanto, sostuvo que "queremos que esto termine siendo un hostel y para eso le estamos poniendo la mejor onda". El Rigel cuenta en total con 24 habitaciones, de las cuales tiene 12 en condiciones de ser utilizadas. "Creo que ya para la próxima temporada voy a tener todo disponible", manifestó Maitini.

lunes, 16 de enero de 2017

reunión avic, enero 2017

La erosión costera genera preocupación en la AVIC
La Voz del Pueblo - 16/01/2016



El problema de la erosión costera fue uno de los temas que más tiempo consumió en el marco de una reunión que tuvo a la Asociación de Vecinos Interesados por Claromecó (AVIC) como entidad convocante. El encuentro, calificado como "muy fructífero" por parte de la institución, presentó en agenda otros asuntos que inquietan a lugareños y a quienes residen en otros lugares pero que cuentan con una vivienda en la localidad. La circulación de cuatriciclos, la señalización de las calles y las propiedades en construcción que permanecen abandonadas desde hace años fueron ejes de conversación de la reunión que tuvo una duración de casi dos horas.

La propuesta de la AVIC mostró una nutrida participación de interesados en los temas planteados. El saldo final dejó más que satisfecha a la entidad convocante. Incluso, quedó establecido entre los presentes que en febrero se lleve a cabo una nueva reunión para darle continuidad a los temas abordados y que sus respectivos avances no queden truncos. Figuras políticas también fueron parte del encuentro desarrollado en el Hotel Aiten Co. Del lado del oficialismo, dijeron presente el concejal Guillermo Salim y el director de Turismo Pablo Ledesma. Del arco opositor, el único que asistió a la convocatoria fue el edil massista Sergio Soulé.

Evaluaciones
Marina Villanueva y Horacio Russo, referentes de la AVIC, mostraron su satisfacción por la favorable respuesta que tuvo la convocatoria. "Uno de los temas que se trató es el de la erosión playera. Creo que ver las playas con las rocas desnudas es una cosa muy mala. Y las cosas malas las tenemos que tomar para pensar y sacar cuestiones buenas", afirmó Villanueva. En este sentido, aseguró: "Siempre tuvimos una playa amplia de arenas negras y ahora tenemos que decir que es de rocas grises, lo cual no es nuestra idea".

Russo, por su parte, indicó que días pasados mantuvo una reunión con el director del Ente Descentralizado Carlos Avila y celebró que la entidad que integra haya sido escuchada por el funcionario. "Hoy, desde la AVIC podemos decir que nos sentimos escuchados. El delegado comparte las mismas inquietudes que tenemos nosotros. Sentimos que hablamos con gente a la que le interesa Claromecó, como a nosotros", sostuvo. "Pensamos en el mañana. La costa así como está no nos gusta. Desde nuestra fundación venimos diciendo hace 16 años que Claromecó es la naturaleza y la paz. Entonces, no hay que perder eso", expresó Russo.

Otro de los temas abordados en la reunión fue el de la señalización. "Esa fue otra de las cosas que hablamos y que habría que solucionar. Hemos visto que tenemos gente que se ofrece a hacer los carteles. Sólo falta que consigamos las maderas", agregó Villanueva. "Esto también se lo planteamos a Avila y es un denominador común con él esta preocupación", remarcó.

Valiosos aportes
El encuentro contó con una nutrida concurrencia. Además de los integrantes de la AVIC y de los concejales y funcionarios presentes, la reunión mostró a casi una veintena de personas que aportaron su granito de arena. Se escucharon voces participantes con el fin de mejorar aquellas cuestiones que, a sus pareceres, deberían tener otra realidad.
"Hubo gente con distintas miradas y puntos de vista. Eso fue muy positivo. Cada uno ve la misma cosa pero desde un lugar diferente. Así es cómo se pueden conseguir los objetivos", manifestó Villanueva. Y Russo, inmediatamente, agregó: "Todos mostraron su visión particular, pero con el mismo objetivo y denominador común: el interés por Claromecó". "La reunión estaba centrada en tres temas puntuales pero luego se plantearon otras inquietudes. La concurrencia, por suerte, fue mayor a la esperada y la diversidad hizo que aparezcan numerosas ideas, a las cuales, por supuesto, las incorporamos", concluyó.




sábado, 14 de enero de 2017

'Reunión e ideas', sobre la reunión de AVIC enero 2017

La Voz del Pueblo - Carta de Lectores - 14/01/2017
Reunión e ideas
Señora directora:
La reunión de AVIC demostró que el amor que por Claromeco tienen muchos vecinos, sigue intacto. Éramos muchos, todos con ideas para lograr mejorar lo mejorable, todos con ganas. Claro, no todos pensamos igual, prolongación del murallón sí, prolongación no, senderos de madera sí, senderos de concreto, en fin, muchas ideas, acuerdos y desacuerdos, como debe ser cuando muchas personas se reúnen con objetivos comunes aunque tengan herramientas diferentes para lograr el fin.
Hubo, y es de celebrar, presencia de concejales, uno del Frente Renovador y otro del Movimiento Vecinal, y también asistió el secretario de turismo. Es una lástima que no todos los bloques hayan estado representados, porque es bueno oír de primera mano lo que la gente común tiene para decir, pero importa la presencia de dos de ellos que, no lo dudo, serán buenos voceros de lo escuchado. La gente de la comisión dejó claro que la relación con el actual delegado municipal es muy buena.
Se habló respecto del peligro que significan algunas construcciones abandonadas y de la necesidad de que el municipio aplique las normas vigentes para intimar a los propietarios a resolver sobre las mismas o tomar las medidas pertinentes para evitar accidentes, amén de evitar el desagradable paisaje que estos cuasi esqueletos brindan.
Sin duda, lo más importante para todos es la preservación de nuestras playas, evitando su degradación, y seguirá siendo así, ya que de nuestras hermosas arenas conservadas dependerá el futuro de las mismas.
Hay esperanza mientras haya gente ocupada y preocupada por el lugar.


Alicia Hurtado
DNI 5.639.082

domingo, 8 de enero de 2017

vivero de claromecó, medidas de prevención


Por seguridad, cerraron el Vivero
La Voz del Pueblo - 08/0172017


Si bien el clima no fue el ideal, se pudo apreciar una importante afluencia turística. El ingreso a la localidad mostró un ritmo vehicular intenso. Muchos arribaron con la idea de disfrutar del primer fin de semana completo del año, mientras que otros para darle comienzo a sus vacaciones.

Debido a los fuertes vientos registrados ayer en Claromecó y a la prolongada sequía que reina en la zona, se determinó ayer que la Estación Forestal no esté abierta al público para prevenir accidentes o inconvenientes no deseados. La determinación se concretó luego de una reunión que llevaron a cabo el secretario de Seguridad, Werner Nickel; el director del Ente Descentralizado, Carlos Avila; el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Claromecó, Adrián Souto; y el ingeniero Carlos Carabio.
 Las puertas del Vivero se abrirán hoy nuevamente -si es que las condiciones del tiempo así lo permiten-, pero se prohibirá la utilización de los fogones y el encendido de fuego, mientras que se restringió la circulación de zonas que se muestran inseguras para el turista. Además, se incrementó la cantidad de personal afectado a la Estación Forestal que tendrá a cargo la tarea de informar y concientizar a los visitantes que acudan al Vivero.