lunes, 9 de mayo de 2016

trabajos planificados desde la delegación de claromecó

la voz del pueblo - 09/05/2016

“Andando en la calle uno ve las necesidades de cada barrio”


El director del Organismo Descentralizado Claromecó Carlos Avila cumplirá el próximo miércoles cinco meses de gestión. Durante este tiempo tuvo dos períodos claramente marcados: en principio la temporada estival y todo lo que atañe al trabajo específico durante esos meses especiales, y terminado el verano, comenzó otra etapa. Allí Avila dio comienzo a una serie de tareas tendientes a solucionar problemas históricos de la localidad como la situación hídrica en lugares puntuales, la limpieza del murallón de la costanera, o la reparación del mismo muro. Además de esto, encabezó distintos operativos de limpieza y arreglo de calles. Todo eso generó la aceptación de la gente; hoy por hoy los vecinos en líneas generales se manifiestan muy conformes con el desempeño de Avila en el Organismo Descentralizado. Hasta el propio intendente Carlos Sánchez valoró el trabajo realizado y felicitó al funcionario.

Haciendo un balance de estos primeros meses al frente de Claromecó, Avila expresó lo mismo que al momento de asumir cuando prometió estar en la calle, en contacto con la problemática diaria y con los vecinos. Sostuvo al respecto que "creo que ahí está la clave, desde mi punto de vista, estar junto a los empleados. Andando en la calle uno ve las necesidades de cada barrio, de cada cuadra. Trabajo a la par de los chicos, soy un compañero más, con la pala o con lo que sea. Creo que así tiene que ser, es la parte linda de esto. Voy al corralón a las seis de la mañana, y estoy hasta la una de la tarde en la calle. Hay días enteros que si no hay nada para firmar, no paso por la delegación. No sé si es la fórmula correcta, pero lo siento así, por lo menos en esta etapa lo veo necesario". Añadió el funcionario que "muchas veces las soluciones a los problemas no salen de uno sino del vecino. Cada cosa que nos dice el frentista, si es viable, tratamos de llevarla adelante.
Estamos lejos de la temporada, pero atentos a que no se nos escapen días, por eso aprovechamos al máximo cada semana. Queremos avanzar en el trazado laboral del año, en un borrador que nos propusimos junto a los empleados. Parece un tiempo largo, pero se hace muy corto en la práctica. Queremos llegar a la primavera con el trabajo fuerte ya hecho, y después dedicarnos a hermosear".


El problema del agua
Haciendo referencia a las tareas tendientes a dar solución a grandes charcos de agua existentes en distintas arterias de la localidad, señaló Avila que "es un tema que tenemos que resolver cuando no está el turista, desde marzo hasta no más de noviembre. No podemos abrir una calle durante 20 días molestando al turista. Comenzamos con uno de los problemas principales, que es el charco de calle 32 entre 21 y 23, arrancamos a fines de febrero, no le dimos tiempo". "No queríamos decaer en el ritmo de trabajo. Esta es una obra que nos puso muy contentos, fueron dos cuadras de cañería de zanjeo y cañería hasta la 17 y 32, para conectar. Tuvimos inconvenientes porque el suelo es de arena, trabajamos entre 2,40 y 2,60 metros de profundidad, se nos desmoronó varias veces, hasta nos apretó también. A ese lugar le dimos 24 centímetros de caída en las dos cuadras, terminamos de conectar todo, y sin colocar todavía la bomba, en la última lluvia, en dos horas por caída se vació por completo la cuadra de la Iglesia Reformada", manifestó. El funcionario dijo que "esto nos da la pauta, que con la bomba funcionará mejor, y si se llegara a romper, el charco se vacía igual por caída. Valió la pena habernos ido tan profundo, esa misma obra hubiese sido más fácil hacerla a unos 80 centímetros". "Hay tramos cortos que se pueden solucionar, pero hay 80 metros entre bocas. Por eso vamos a cambiar toda la cañería, algo que comienza esta semana, y sin costo para el ente. Y justamente charlando con los vecinos en la calle, Sergio Toro (autor del proyecto que se inició el año pasado, con la colocación de una bomba en 25 y 36 con los mismos fines), me dijo que había una serie de caños fuera de servicio en la Planta Depuradora de Tres Arroyos. Me fui hasta allá, los pedí y ya los estamos trasladando hacia Claromecó", indicó.

Planificación
En la continuidad de la planificación de trabajos, el delegado señaló que "para junio intentaremos hacer lo mismo en 28 y 29, desde la 27 hasta la 31 por lo menos. Emplearemos un sistema de bomba más chico, cambiando un poco las pendientes de las calles. Tenemos la retroexcavadora en arreglo, ahora estamos en la playa trabajando en el murallón". "Tenemos que agradecer mucho al productor agropecuario Félix Vejrup que nos prestó una pala de arrastre de tres metros para llevar la arena hacia el mar, que es quitada con una motoniveladora. En la Corvina Negra hablé con el dirigente del Club Cazadores Horacio Pesalaccia para ver si existía la posibilidad de que el club done 100 metros lineales por 3 de ancho de decks. Ellos van a pedir presupuesto y nosotros por nuestra parte, y todo indica que sí, que eso se va a producir. La Municipalidad también va a colaborar en esto, me lo confirmó el jefe de Gabinete, Hugo Fernández".

Reunión
En otro orden, el director destacó que "nos hemos reunido con los concejales de Cambiemos, que nos indicaron que está la posibilidad de que lleguen plantas desde la Provincia, un tema que tenemos que coordinar con el ingeniero Carabio. Aproveché la oportunidad para insistir con el proyecto de desagües pluviales, para ver si ellos lo pueden seguir gestionando en la Provincia.
Con los vecinos de los barrios de la zona plantaremos árboles para mantener parquizado. La Asociación Barrial Torre Tanque ha solicitado unos terrenos de ahí, para continuar con las actividades recreativas".

Finalmente, expresó Avila que "contamos con un gran apoyo de todas las áreas municipales, desde el intendente Carlos Sánchez, que en todo momento nos ha dado todo el apoyo, nadie ha dicho que no cuando solicitamos ayuda. Los empleados han demostrado un gran compromiso con el trabajo, muchas veces dando sugerencias muy acertadas. Cuando ha llovido recientemente y hubo lugares inundados, no he tenido que llamar a nadie, los empleados se presentaron solos a trabajar. Y los vecinos han entendido que cuando tienen un reclamo no tienen más que ubicarme para plantearlo y verlo en conjunto. También hemos tenido una muy buena relación con todos los bloques de concejales. Ya lo dije cuando asumí, esto se hace entre todos, con el aporte de cada uno. Es un equipo".

La boleta de la luz
En forma reciente, el Organismo Descentralizado recibió, al igual que el resto de los vecinos, una abultada boleta por el servicio de energía eléctrica con un total de 200.000 pesos. Lo que más llamó la atención fue la cuota capital, al ente le llegó 44.000 pesos en ese concepto. Esto generó reuniones diversas convocadas por la Sociedad de Fomento, donde Avila estuvo presente. Al respecto destacó que "ese tema todavía no está solucionado, estamos reuniéndonos con la Cooperativa. Eso fue por el mes de marzo, pero en los siguientes meses hay más consumo. Le planteamos a la Cooperativa tener algún tipo de diferenciación, porque se trata de un dinero que es de todos, los consejeros lo tomaron muy bien, y estamos en conversaciones. Ellos lo vieron al problema. Igualmente estamos tratando de hacer el mayor esfuerzo para ahorrar. El mayor costo que tenemos es el alumbrado, pero estoy seguro que se va a solucionar, la Cooperativa se ha mostrado muy predispuesta".

Acceso
En cuanto al ingreso a Claromecó, Avila anunció que "con el ingeniero Carlos Carabio y Silvia Struve (empleada de la Estación Forestal), vamos a hermosear las ramblas de la Avenida 26, desde la 19 hasta la 15. Los vecinos han retirado los vehículos, cosa que tengo que agradecer, porque había lanchas y tractores ahí. Tenemos un proyecto para cuando tengamos presupuesto, hacer una doble mano con dos rotondas, una en 15 y la otra en 19, intersección con 26. Hay que hacer cordón, asfaltar, y se le dará solución al ingreso, pero es oneroso, no está a nuestro alcance al menos este año. Pero sí vamos a colocar pérgolas, flores y hermosear, cosa que vamos a empezar esta semana". En la continuidad de las declaraciones, Avila dijo también que "tendremos que luchar por un mejor presupuesto, porque el que tenemos es acotado. Este año tuvimos un mes más de guardavidas, y con los diferentes aumentos que ha habido nos está costando mucho. El contador Diego Parravicini ha ordenado mucho también el tema del presupuesto".